Conecta con nosotros

Economia

Bolivia producirá en 2025 las primeras 1.000 toneladas de litio con EDL si el Legislativo aprueba contrato

“Si la Asamblea Legislativa aprueba el primer contrato en este mes, en julio de 2025 comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería y, con ello, estaremos consolidando nuestra posición en el mercado global.¡La industrialización del litio también es una realidad con nuestro Gobierno nacional!”.

Publicada

el

Producción de Litio
Foto-Producción de Litio

La Paz, 8 de noviembre 2024

En 2025, año en que celebrará su Bicentenario, Bolivia empezará a producir sus primeras 1.000 toneladas (t) de carbonato de litio, grado batería con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprueba este mes el contrato suscrito con la empresa rusa Uranium One Group.

“Si la Asamblea Legislativa aprueba el primer contrato en este mes, en julio de 2025 comenzaremos a producir las primeras 1.000 toneladas de carbonato de litio grado batería y, con ello, estaremos consolidando nuestra posición en el mercado global.¡La industrialización del litio también es una realidad con nuestro Gobierno nacional!”, afirmó este viernes el presidente Luis Arce durante su informe por sus cuatros años de gestión, en la plaza Murillo.

En septiembre de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó el primer contrato de asociación accidental con la empresa rusa Uranium One Group para producir 14.000 toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Uyuni, Potosí, utilizando tecnología EDL y con una inversión superior a los $us 970 millones.

“Y se espera la firma de por lo menos dos contratos adicionales con empresas de tecnología EDL, para aprovechar al máximo nuestros recursos evaporíticos en los salares bolivianos”, enfatizó el jefe de Estado.

Señaló que, a través de YLB, en su momento, el Gobierno nacional convocó a empresas y consorcios internacionales con tecnología avanzada, que permitan a Bolivia acelerar el proceso de industrialización del litio, manteniendo el modelo de negocios soberano en toda la cadena de explotación, producción y comercialización del metal blanco boliviano.

“El litio no es solo un recurso, es un recurso estratégico para el mundo y, más importante aún, una oportunidad para Bolivia. El mandato del pueblo es claro: que hagamos de este recurso un símbolo de soberanía”, reflexionó.

Asimismo, mencionó que el futuro del Estado Plurinacional de Bolivia se ilumina con el litio en sus salares de Oruro y Potosí y en esta gestión se hizo de su industrialización “una prioridad inquebrantable”.

“Hemos invertido tres años en construir la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio (en Uyuni, Potosí) con una reingeniería técnica y financiera que asegura una producción a gran escala, alcanzando 15.000 toneladas métricas anuales cuando opere a plena capacidad”, recordó.

¿Qué es la tecnología EDL?

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Extracción Directa del Litio es una tecnología que, a diferencia de la tradicional, en algunos casos, “más que triplica los niveles de producción”, en el menor tiempo, inclusive horas.

De ese modo, el Gobierno nacional, a través de YLB, empezó a firmar desde el año 2022 “convenios interesantes” con empresas extranjeras para el emplazamiento de plantas piloto e industriales, con tecnología EDL, en los salares del país.

Se trata de convenios suscritos con la empresa china Citic Guoan, con la rusa Uranium One Group y el consorcio chino CBC, para el emplazamiento de plantas con tecnologías EDL desde 1.000 hasta 25.000 toneladas año de producción de carbonato de litio, en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.

Empresas extranjeras invierten los recursos para el desarrollo de cada uno de estos proyectos con su tecnología; sin embargo, la producción y la comercialización está en manos del Estado boliviano.

Publicidad

Tendencias