Política

Bolivia propone en la Asamblea de las NNUU conformar un Grupo de Amigos de la Armonía con la Naturaleza para la construcción de una economía para la vida y el Vivir Bien

Arce explicó que la iniciativa busca viabilizar ideas innovadoras que permitan la construcción de una economía para la vida y el Vivir Bien para todos los hombres y mujeres: “Invitamos a todos los Estados a trabajar unidos para hacer realidad nuestros compromisos con nuestros pueblos, con nuestra casa grande global, que es la Madre Tierra”.

Publicada

el

Foto-Presidente Arce en el Día de La Tierra

La Paz, 22 de abril 2022

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, propuso este viernes en que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, la conformación de un Grupo de Amigos de la Armonía con la Naturaleza con el objetivo de preparar propuestas transformadoras e inclusivas para la construcción de una economía para la vida y el Vivir Bien de la humanidad.

“Quiero anunciar que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene la intención de constituir un Grupo de Amigos de la Armonía con la Naturaleza orientado a preparar propuestas transformadoras e inclusivas y orientadas a la acción. Sólo de esta manera podremos responder a los desafíos presentes y futuros con equidad y justicia social y ecológica”, informó en su intervención en la Sesión de Apertura de Diálogo Interactivo Sobre Armonía con la Naturaleza de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Arce explicó que la iniciativa busca viabilizar ideas innovadoras que permitan la construcción de una economía para la vida y el Vivir Bien para todos los hombres y mujeres: “Invitamos a todos los Estados a trabajar unidos para hacer realidad nuestros compromisos con nuestros pueblos, con nuestra casa grande global, que es la Madre Tierra”.

El mandatario boliviano recordó que transcurrieron más de 10 años de enriquecedoras discusiones en el marco de diálogos interactivos virtuales y presenciales sobre distintas formas de abordar la búsqueda de armonía con la naturaleza en todo el mundo, pero es necesario contribuir aún más para consolidar la visión 2050 para la biodiversidad.

“La dramática situación planetaria no es accidental ni fortuita, es consecuencia directa de un sistema que busca la producción y reproducción del capital, antes de la producción y reproducción de la vida, el capitalismo. La acumulación ilimitada de capital y las desigualdades que genera han precipitado una ruptura profunda entre los sistemas de producción y consumo, y en la capacidad de regeneración del planeta”, manifestó.

Graficó que existen profundas asimetrías en la distribución de la riqueza, de ingresos, de recursos naturales y beneficios porque más del 78% de los boques están bajo administración de los Estados o bajo tenencia colectiva por parte de pueblos indígenas, pero el aprovechamiento de los bosques y la biodiversidad sigue siendo predominantemente privado.

“A nivel mundial el 1% más privilegiado controla el 70% de la tierra agrícola, solamente en mi región, Latinoamérica, la mitad más pobre de la población accede tan solo al 2% de la tierra cultivable. Y la tendencia es que estas desigualdades se sigan profundizando. En consecuencia, la mitad más pobre de la población mundial recibe tan solo el 8,5% del ingreso y ha acumulado tan sólo el 2% de la riqueza”, manifestó.

Mencionó que en ese escenario es imposible asegurar una “recuperación sostenible y resiliente” después de la pandemia, si el poder económico, financiero, político y tecnológico no sólo pertenece a algunos Estados, sino que se ha concentrado en unas cuantas personas.

“Crecer concentrando ingresos en pocas manos es insostenible, por ello debemos apuntar a modelos económicos que busquen la justicia social y ecológica. Modelos que apunten a crecer redistribuyendo, a crecer cerrando brechas entre ricos y pobres, a crecer reduciendo desigualdades económicas y sociales, a crecer en armonía con la Madre Tierra”, subrayó.

Previno que “al destruir a la Madre Tierra nos destruimos a nosotros mismos”, por lo que es necesario construir un nuevo modelo de vida, resolver las contradicciones económicas, sociales, y políticas ocasionadas por el modelo capitalista.

Tendencias

Salir de la versión móvil