Conecta con nosotros

Economia

Bolivia realiza simulacro contra plaga que afecta al banano

La autoridad subrayó también que el sector bananero genera alrededor de 22.000 empleos directos e indirectos a lo largo de la cadena productiva, incluyendo 9.000 en la producción primaria y 2.000 en empresas exportadoras.

Publicada

el

Plátano
Foto-Producción de banano

Cochabamba, 8 de julio 2024

En el marco del cumplimiento de compromisos con la Comunidad Andina (CAN), Bolivia lleva a cabo un importante simulacro para evaluar la efectividad del plan de contingencia frente a la posible detección de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), plaga que dañaría la producción de banano y plátano.

El simulacro esta centrado en la prevención y contención de esta plaga que representa una grave amenaza para la producción de banano y plátano en la región.

El Viceministro de Desarrollo Agropecuario del MDRyT, Álvaro Mollinedo Catari, destacó la importancia de la vigilancia fitosanitaria en el país. «El banano es el principal fruto fresco de exportación de nuestro país, con un PIB de la producción de banano para la exportación de entre 45 a 50 millones de dólares por año”, señaló.

En 2023, el SENASAG certificó 126.179 toneladas de banano y plátano para exportación, principalmente hacia Argentina, Chile y Uruguay, informó Mollinedo

La autoridad subrayó también que el sector bananero genera alrededor de 22.000 empleos directos e indirectos a lo largo de la cadena productiva, incluyendo 9.000 en la producción primaria y 2.000 en empresas exportadoras.

La marchitez por Fusarium es una plaga causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, reportada en Colombia (2019), Perú (2021) y Venezuela (2023). Aunque actualmente FocR4T no está presente en Bolivia, ha sido declarada como plaga cuarentenaria por SENASAG, según la Resolución Administrativa N° 161/2023.

El Director General Ejecutivo del SENASAG, Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte, recordó que en 2019 se declaró el estado de alerta fitosanitaria en todo el territorio nacional, junto con la aprobación de planes de contingencia y bioseguridad para prevenir la entrada de la plaga. «En noviembre de 2022, SENASAG realizó el primer simulacro nacional de identificación, contención y manejo en campo ante un brote de FocR4T, con la participación de 192 técnicos», afirmó Quiroz.

La actividad se realiza en el marco del proyecto: “Desarrollo de Protocolos Regionales para el Control y Prevención de la Propagación del Fusarium R4T en Plantas de Musáceas (Banano y Plátano) en los países de la Comunidad Andina”, del cual forma parte Bolivia.

El simulacro regional reciente, realizado en colaboración con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), GIZ, Alianza Biodiversity-CIAT, y otros aliados del sector privado, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de 40 técnicos del SENASAG para la prevención y contención de la plaga.

Rodrigo Roubach, representante de la FAO en Bolivia, enfatizó la importancia de estos esfuerzos: «Estamos impulsando el fortalecimiento de los técnicos para enfrentar el FocR4T y preservar las plantaciones de banano y plátano en el país. Esta enfermedad ha afectado varias plantaciones en la región».

La FAO, junto con el Word Banana Forum (WBF), la International Plant Protection Convention (IPPC), y otras organizaciones, han desplegado acciones para prevenir y combatir la marchitez por Fusarium R4T, protegiendo así el comercio agroalimentario y las cadenas exportadoras de zonas rurales.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), implementa de acciones coordinadas a nivel nacional, con el objetivo de prevenir la entrada del patógeno Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, a territorio boliviano.

Tendencias