Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia recibe muestras de apoyo de cuatro naciones para enfrentar al COVID-19

Publicada

el

Rebrote de coronavirus

(Infodiez-23/11/20)

En el marco de sendas reuniones con el ministro de Salud, Edgar Pozo, los representantes diplomáticos de Alemania, China, España y Japón manifestaron el interés de sus países para respaldar a Bolivia en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Por una parte, el embajador de Japón en Bolivia, Osamu Hokida, informó que el Gobierno del Japón fortalecerá su cooperación para la provisión de material sanitario esencial y equipamiento para los hospitales.

«La lucha contra esta pandemia es un desafío para toda la humanidad y es indispensable aunar los esfuerzos de la comunidad internacional para vencerlo», dijo el diplomático japonés, de acuerdo con un reporte publicado este lunes por el periódico Bolivia.

El embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, señaló que uno de los principales retos de Bolivia y de otros países es el proceso logístico para asegurar la correcta conservación, transporte, distribución y suministro de las vacunas contra esa enfermedad.

«La primera vacuna fue desarrollada en uno de los laboratorios en Alemania y ahora tienen cooperación con Pfizer para la distribución en todo el mundo. Yo creo que es una esperanza para todos», dijo.

La alianza de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech reportó en los últimos días que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 95%.

Duppel afirmó que Alemania es partidaria de la distribución justa de las vacunas a escala mundial y en el caso de Bolivia destacó la cooperación para dotar equipos médicos, como respiradores artificiales, y la capacitación a responsables de la lucha contra la COVID-19.

El embajador de China, Huang Yazhong, expresó la voluntad de su país para fortalecer la cooperación a Bolivia en la lucha contra la COVID-19.

«Estamos dispuestos a colaborar con insumos médicos, con nuevas donaciones. Ahora con el nuevo Gobierno vamos a intensificar los esfuerzos», dijo el diplomático.

El embajador Huang y el ministro Pozo acordaron acelerar la revisión de proyectos de cooperación que están en curso, además de establecer una agenda de prioridades en materia de salud en el contexto de la pandemia.

«China ha logrado bajar al mínimo (los contagios de COVID-19) en comparación con los demás países del mundo en poco tiempo y esas experiencias, en materia de salud, son de mucha importancia para replicarlas en Bolivia», complementó la autoridad boliviana.

Por su lado, el Ministro de Salud y el representante de la Embajada de España en Bolivia, Javier Gassó, destacaron la necesidad de reforzar las relaciones de cooperación en el ámbito de la formación de médicos especialistas.

«La formación de recursos humanos para nosotros es vital y si hay la cooperación y la factibilidad de que esta formación tenga más apoyo, una maravilla», dijo el Ministro de Salud tras recibir la visita del diplomático, la pasada semana.

Gassó precisó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene entre sus objetivos el reforzar los programas de capacitación de personal sanitario local en respuesta a la crisis que causó la pandemia de COVID-19 a nivel mundial.

«El ámbito de la salud es uno de los ámbitos en los que queremos profundizar nuestra agenda conjunta para fortalecer el sistema boliviano de salud», dijo el diplomático.

Ambas autoridades acordaron mantener una estrecha relación y trabajo en el ámbito de la salud pública para garantizar una vida sana y promover el bienestar del pueblo boliviano.

El coronavirus llegó a Bolivia el 10 de marzo y desde entonces se expandió a todo el territorio nacional. El sistema de salud llegó a colapsar porque no tenía el personal, los insumos de bioseguridad, los medicamentos y las camas necesarias. /ABI

Tendencias