Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia recibirá la AstraZeneca de la India, la que tuvo problemas es la de Ginebra

Vacuna AstraZeneca

La Paz, 18 de marzo de 2021

Auza aclaró que esos casos de trombosis fueron presentados en personas que se vacunaron con la dosis producida en Ginebra, mientras que la de la India no presentó efectos adversos en personas que fueron inmunizadas.

Este 21 de marzo, Bolivia recibirá un lote de vacunas de la fórmula AstraZeneca para dar paso al plan de vacunación masiva contra el coronavirus. El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que las dosis que llegarán provendrán del Instituto Serum de la India.

La semana pasada se conoció que Dinamarca, Islandia, Noruega, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y España decidieron suspender la inoculación con la vacuna AstraZeneca debido a “graves casos de trombosis” en personas que recibieron la dosis.

Ante esta situación aseguró que la vacuna es segura y efectiva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que recomienda continuar las vacunaciones contra el coronavirus con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización “por ahora son mayores que los riesgos”.

Sobre este asunto, el ministro boliviano explicó que la vacuna es producida en tres diferentes laboratorios: Uno en Inglaterra, otro en Ginebra, Suiza, y en el Instituto Serum de la India.

Aclaró que esos casos de trombosis fueron presentados en personas que se vacunaron con la dosis producida en Ginebra, mientras que la de la India no presentó efectos adversos en personas que fueron inmunizadas.

“Debemos aclarar y tranquilizar a la población de que existen tres laboratorios que producen esta vacuna AstraZeneca en el mundo, uno está en Inglaterra, otro en Ginebra y otro es producido por el Instituto Serum de la India. Los dos lotes que han estado asociados a posibles efectos adversos fueron los que están producidos en Ginebra, el lote que va recibir Bolivia proviene del Instituto Serum de la India, los mismos que han sido distribuidas a varios países y en los cuales no se ha detectado este problema”, precisó Auza.

Por la tranquilidad de la población, el ministro dijo que Bolivia recibirá esa vacuna pero la mantendrá guardada hasta que se difundan los resultados de los estudios que realizan sobre posibles efectos adversos.

Cuando se conozcan los resultados, recién se usará la vacuna para la inmunización de la población.

“Nosotros vamos a recibir las vacunas de AstraZeneca, estas van a ser almacenadas en el PAI nacional y vamos a esperar a que se emitan los resultados de las agencias reguladoras de Europa para en adelante proceder con la inmunización, como la teníamos planificado”, dijo. //Urgente.bo

Tendencias