Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia redujo el mal de chagas de 26% a 0,5%

Publicada

el

El Ministerio de Salud presentó el jueves un estudio en el que se demuestra que Bolivia redujo de 26 a 0,5% la prevalencia de chagas, para que la Organización Mundial de Salud (OMS) declare al país libre de esa enfermedad, informó el responsable del Programa Nacional de Chagas, Enzo Gamarra.

«Hemos hecho un estudio serológico para uno de los requisitos de la OMS rumbo a la certificación de que ya no existe transmisión vectorial de chagas en Bolivia (…) Según este estudio teníamos una prevalencia de 26 a 0,5 por ciento en el área endémica del país», dijo en conferencia de prensa.

Explicó que ese estudio serológico se realizó con la toma de muestras a 10.835 niños menores de cinco años casa por casa, con los cuales se llegó a estos datos que son «alentadores» para el país.

Gamarra indicó que ese estudio revela que los niños menores de cinco años ya no nacen con el mal de chagas por transmisión vectorial ni por transmisión congénita, como hace 20 años atrás.

En la presentación de ese estudio estuvieron presentes los responsables departamentales del programa de chagas de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz y Cochabamba, con los que se prevé realizar trabajos de planificación para erradicar esa enfermedad del país.

El chagas es una infección transmitida por insectos hematófagos conocidos como Vinchuca que habitan en zonas tropicales y especialmente a la población de escasos recursos económicos.

Tendencias