Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia registra 100 casos de feminicidio y 46 infanticidios a la fecha

Infanticidios en Bolivia

(Infodiez-6/11/20)

La Fiscalía General del Estado, informó hoy que de acuerdo a los datos registrados en el Sistema JL.1 del Ministerio Público, los casos de Feminicidio del 01 de enero al 04 de noviembre del 2020, se incrementaron a un total de 100, mientras que en este mismo periodo se registraron 46 Infanticidios a nivel Nacional.

“Como Ministerio Público destacamos que durante este último tiempo de la Cuarentena hemos implementado la Fiscalía Especializada en delitos Contra la Vida, creada en la presente gestión con el objetivo de realizar el seguimiento priorizado de los casos de muerte de personas por delitos de Feminicidio e Infanticidio que atentan y agreden a los sectores más vulnerables como los infantes, niñas, niños, adolescentes y mujeres” dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida que depende del Ministerio Público, el Departamento de La Paz registró 39 casos de Feminicidio, Santa Cruz 16; Cochabamba 13; Oruro 12; Beni 6; Potosí 5; Chuquisaca 5; Tarija 2 y Pando 2. Del total 30 se produjeron antes de la cuarentena por el Coronavirus, 53 durante y 17 después del período de confinamiento.

Con relación a los delitos de Infanticidio el Departamento de La Paz registró la mayor cantidad de casos con un total de 15, Cochabamba 8; Santa Cruz 8; Oruro 8; Potosí 5; Beni 1; Chuquisaca 1; Tarija y Pando no reportan ningún nuevo caso. Del total de casos 19 fueron días anteriores a la Cuarentena por el Covid 19, 22 durante y solo 5 después de este periodo.

“Viendo un cuadro comparativo con la gestión anterior, los datos no difieren mucho en las cifras, ya que hasta el mes de octubre del 2019 se reportaron 98 casos por Feminicidio y 54 por Infanticidio, pero lo sensible es que en la mayoría de los casos las niñas, niños, mujeres están dentro de la casa juntamente con su agresor y, lastimosamente, muchas de las víctimas sufren en silencio antes de perder la vida por no poder llevar adelante la presentación de una denuncia”, sostuvo

Tendencias