Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia registra 19 feminicidios y cuatro infanticidios entre enero y febrero

Violencia contra la mujer

Chuquisaca, 23 de febrero de 2021

Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó hoy que, del el 01 de enero al 22 de febrero del 2021 a nivel nacional se registraron 19 hechos de Feminicidio y cuatro Infanticidios.

“Lamentablemente la mayor parte de los hechos de Feminicidio e Infanticidio se producen al interior del seno familiar y, de manera escalonada, estos hechos empiezan con acciones pequeñas, como insultos o presión y luego va avanzando hasta llegar a la violencia física, uno de los principales detonantes es el consumo de bebidas alcohólicas donde se generan discusiones en los hogares que derivan en hechos de violencia”, indicó Fajardo.

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida el registró 19 Feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz 5 casos, Cochabamba 4, La Paz 3, Oruro 2, Beni 1, Chuquisaca 1 y Pando 1. Del total, 11 se reportaron en el mes de enero y ocho corresponden a febrero. Asimismo, realiza el seguimiento y control a los casos de Infanticidio de los que 2 se reportaron en el departamento de Chuquisaca, 1 en La Paz y 1 en Cochabamba.

El Servidor Público explicó que “la proporción de hechos cometidos en estos meses en comparación de gestiones pasadas es similar, por lo que se deberá trabajar seriamente con otras instancias estatales en la prevención, si bien la Fiscalía es el defensor de la sociedad y ejercita la acción penal a través de la investigación y búsqueda de la sanción para autor, son otras las instancias llamadas a trabajar en la prevención de violencia”.

De acuerdo al Código Penal vigente, la pena máxima para delitos de Feminicidio e Infanticidio es de 30 años, sin derecho a indulto, es decir que aquel que cometa estos hechos será privado de la libertad por 30 años y no tendrá beneficio alguno como salidas extramuros y otros, sino que deberá cumplir de forma obligatoria su pena en la cárcel.

Tendencias