Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia registró 113 casos de feminicidios en el año 2020

Publicada

el

Violencia femenina

(Infodiez-31/12/20)

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy que de acuerdo a la centralización de datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal, durante la gestión 2020 se registraron 113 casos de Feminicidio a nivel nacional, del 01 de enero al 31 de diciembre, la mayor incidencia de hechos se reportó en el departamento de La Paz con 43 casos.

Según el Sistema Justicia Libre (JL.1) del Ministerio Público, de los 113 Feminicidios en el departamento de La Paz se reportaron 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

“Es lamentable que en la mayoría de los casos las mujeres hayan perdido la vida en manos de sus parejas, esposos, enamorados, concubinos, exparejas por diferentes factores, principalmente los problemas sentimentales de pareja, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, entre otros que desembocaron en la extrema violencia hasta quitarles la vida”, dijo Lanchipa.

La autoridad recalcó que en los casos que atentan contra la vida la Fiscalía inició procesos penales de oficio y se realiza la investigación contra autor o autores para que sean sancionados por la justicia con la pena máxima de 30 años de privación de libertad.

EDAD DE VÍCTIMAS

Según las edades de las víctimas corresponden el 8,9% adolescente (de 12 a 18 años), el 17,9% a mujeres jóvenes (de 18 a 26 años), el 62,1% mujeres adultas (de 27 a 59 años) y el 11,6% a la tercera edad (de 60 años a más).

AUTOPSIAS – IDIF

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), como brazo operativo técnico científico del Ministerio Público realizó las autopsias médico legales que determinaron que la principal causa de muerte de las víctimas fue por traumatismo o golpe, seguido de asfixia, arma punzocortante, arma de fuego, explosivos, entre otros.

CASOS EN CUARENTENA

Durante el periodo de cuarentena registrado en el país por la emergencia sanitaria del Covid-19, del 17 de marzo al 31 de agosto, se tuvo un total de 53 Feminicidios. Antes del confinamiento 30 casos y post-cuarentena 30.

“Existen muchos factores que se dieron durante la cuarentena, como el tema económico, pues muchas familias han dejado de percibir ingresos, factores psicológicos identificando una relación de dependencia emocional con el agresor. La situación de vulnerabilidad en las que se encontraban las víctimas durante la pandemia, pues las niñas, niños, adolescentes y mujeres, han permanecido durante mucho tiempo en sus casas, aquel lugar que debería ser el de mayor protección, resultó ser el lugar donde recibieron todo tipo de violencia hasta, lamentablemente, encontrar la muerte”, indicó el Fiscal General.

ESTADO DEL PROCESO PENAL

El Ministerio Público en el 2020 inició las acciones penales contra autor o autores por el delito de Feminicidio, de 113 hechos 12 tienen sentencia, 10 están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria (con detención preventiva), 20 etapa preliminar y 6 con rechazo. Estos datos reflejan que el 80% de los agresores fueron identificados, lo que demuestra el avance de los actuados investigativos por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal.

COMPARATIVOS 2018, 2019 Y 2020

De acuerdo a los datos oficiales en el año 2018 se reportaron 130 casos, para el 2019 se tuvieron 117 y la gestión 2020 cerró con 113 Feminicidios. Estos datos revelan que existe una reducción mínima de casos, pero existe un índice latente de hechos que causaron la muerte a mujeres que perdieron la vida de la forma más violenta.

Tendencias