Conecta con nosotros

Economia

Bolivia registró la mayor reducción de pobreza extrema en los últimos 13 años

Publicada

el

(Infodiez-8/10/19)

(Economía-Bolivia) El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) vigente en Bolivia desde el 2006, cuya aplicación permitió mantener un crecimiento económico sostenido y alcanzó importantes resultados en el ámbito social, gracias a la política de redistribución de los ingresos.

Las medidas aplicadas como las transferencias condicionadas en efectivo (Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy), las subvenciones cruzadas, entre otras, resultaron en avances importantes en la calidad y condiciones de vida de las y los bolivianos, principalmente de los sectores más vulnerables, cuyas necesidades son mayores.

Así, de acuerdo a información oficial, la pobreza extrema en Bolivia descendió de 38,5% en 2005 a 15,2% en 2018, es decir, una disminución de más de la mitad (23 puntos porcentuales – pp) y la pobreza moderada bajó de 60,6% a 34,6% (26pp). Se destaca que con estos datos, el país presenta el nivel más bajo desde que el indicador es registrado, además se posiciona como la economía con la mayor reducción de pobreza extrema en América del Sur.

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la gestión pasada, actualizó su metodología de cálculo de pobreza, con la finalidad de brindar información comparable a nivel regional.

Con estos datos, entre 2007 y 2017, en Bolivia se evidencia una marcada disminución de la pobreza moderada y extrema y –al igual que con información oficial– se constituye en el país con la mayor reducción de pobreza extrema en Sudamérica. Nuevamente, un organismo internacional corrobora el notable descenso de este indicador que el país registró en los últimos años.

Facebook

Tendencias