Conecta con nosotros

Política

Bolivia reitera su apoyo a la Argentina en la causa Malvinas

El tema Malvinas es un tema central en los debates de Naciones Unidas, como también en la Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur, la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños y recientemente en las cumbre de jefes de Estado de los países iberoamericanos y la Cumbre del G-77.

Publicada

el

Malvinas Argentinas
Foto-Las Malvinas

La Paz, 3 de abril 2023

El vicecanciller Freddy Mamani reiteró este lunes el respaldo del Gobierno nacional y del pueblo de Bolivia a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, usurpados por el Reino Unido.

La autoridad, junto al embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, participó en el acto de homenaje por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, 2 de abril de 1982, en la ciudad de El Alto.

“Es un tema sensible, no solo para la Argentina sino para la región de América Latina y el Caribe. La resolución 2065 de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1965 reconoció la disputa por la soberanía de las Malvinas, e instó a ambas partes a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales”, rememoró Mamani.

Dijo que el tema Malvinas es un tema central en los debates de Naciones Unidas, como también en la Organización de Estados Americanos (OEA), Mercosur, la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños y recientemente en las cumbre de jefes de Estado de los países iberoamericanos y la Cumbre del G-77.

“En ese entendido Bolivia apoyó y seguirá apoyando en todos los foros y espacios de dialogo la demanda argentina”, afirmó.

Bolivia, dijo, reafirma su compromiso con el derecho internacional y el arreglo pacífico de controversias y el multilateralismo, y llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones en la búsqueda de solución en la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

El Embajador argentino destacó el acompañamiento del pueblo boliviano a la causa de las Malvinas y su homenaje a los caídos y veteranos de la guerra.

Tras casi dos siglos de conflicto, Argentina y Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de las Malvinas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, y que concluyó en junio de ese mismo año, con la rendición de tropas argentinas.

Tendencias