Conecta con nosotros

Política

Bolivia renueva su Órgano Legislativo con el 51.9% de asambleístas mujeres

Publicada

el

Nuevos legisladores 2020

(Infodiez-27/10/20)

Con la entrega de credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Bolivia renueva el Órgano Legislativo con el 51,9 por ciento de asambleístas mujeres, y unas cámaras de diputados y senadores que tendrán representantes jóvenes menores a 35 años y bancadas que reflejarán la diversidad cultural y étnica del país.

“Les corresponde un legítimo orgullo. Cada uno de ustedes ganó el curul en una competencia libre contra sus adversarios. Sin embargo, el motivo de mayor satisfacción es que ustedes tienen la certeza de que la credencial que hoy reciben es la expresión transparente y limpia de la voluntad popular en una jornada electoral pacífica y con una de las participaciones más altas de la historia”, dijo el presidente del TSE Salvador Romero en discurso de ceremonia.

Sostuvo que la actual composición de la Asamblea mantiene a Bolivia en los sitiales más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias, uno de los principales capitales de la democracia nacional. La Cámara de Senadores está compuesta por 36 escaños y diputados por 130 representantes que se dividen entre diputados plurinominales y uninominales.

Dijo que hoy se entregan credenciales a senadoras titulares que representan 55.5 por ciento de la cámara y a diputadas titulares que representan el 46,9 por ciento; “en total el 51.9% de los asambleístas son mujeres”, afirmó Romero.

Precisó que este dato es posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del Tribunal Supremo Electoral durante la campaña para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y alternancia de género.

Destacó también que la nueva Asamblea incluye a representantes jóvenes, menores de 35 años, que ya foguean sus primeros éxitos, aunque recoció que es un porcentaje menor del que pesa ese grupo en el conjunto de la población, pero supera los números habituales de la mayoría de los Congresos, donde la presencia de elegidos jóvenes constituye una excepcionalidad.

La autoridad puntualizó también que las Cámaras reflejan la diversidad cultural y étnica de Bolivia. Las cifras no se limitan a las siete circunscripciones especiales indígenas, sino que las numerosas circunscripciones ordinarias han sido ganadas por líderes y dirigentes de pueblos indígenas.

Frente a esta diversidad el TSE considera que es de imperiosa necesidad de converger en un espacio donde se privilegie el diálogo, la construcción de consensos y la búsqueda de la concertación y que la Asamblea Legislativa prolongue el desafío de continuar un proceso de reencuentro entre los bolivianos. /Erbol

Publicidad

Facebook

Tendencias