Sociedad

Bolivia reportan 48 hechos de feminicidio en el primer semestre

“En esta gestión tenemos 48 casos de feminicidio, lo que muestra que se ha rebajado de alguna manera la incidencia de estos hechos; sin embargo, tenemos que seguir trabajando en la concienciación a toda la población junto a las instituciones de prevención”.

Publicada

el

Foto-Feminicidios en Bolivia

La Paz, 4 de julio 2022

Vania Trujillo, Wilma Fernández, Valeria Mercado y María son algunas de las víctimas de feminicidio. Hasta la fecha ya suman 48 mujeres que fueron presuntamente asesinadas, 29 de ellas tenían entre 21 a 40 años y dejaron luto en las familias bolivianas.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, aseveró que estos datos corresponden al periodo comprendido entre el 01 de enero y el 30 de junio de 2022.

Indicó que en comparación con la gestión 2021, existe una reducción, porque en el mismo periodo se tenía 60 víctimas.

“En esta gestión tenemos 48 casos de feminicidio, lo que muestra que se ha rebajado de alguna manera la incidencia de estos hechos; sin embargo, tenemos que seguir trabajando en la concienciación a toda la población junto a las instituciones de prevención”, indicó Fajardo.

El funcionario aseveró que todos los casos de feminicidio están siendo investigados por los fiscales, junto a la Policía, el Instituto de investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para que el autor o autores de los hechos sean puestos ante el juez.

Detalló que, del total de estos hechos, la mayor parte de ellos se suscitó en el departamento de La Paz con 19 casos, seguido de Santa Cruz con 13 y Cochabamba con ocho. En tanto, Potosí tiene cuatro, Beni con dos y Tarija con dos, haciendo un total de 48.

Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las causas de muerte de las víctimas fueron por asfixia con 19 casos, seguido de golpes o traumas con 12, armas blancas con 14 víctimas, uno por intoxicación por sustancia y uno por arma de fuego.

En la relación de las víctimas con el agresor se evidenció que 18 eran concubinos. En tanto, 12 agresores eran los enamorados.

Asimismo, en siete casos los agresores no tenían ninguna relación con la víctima, cinco eran exparejas, tres de los agresores eran los esposos.

Investigan 21 casos de infanticidio

El Misterio Público informó que en este semestre se suscitaron 21 hechos de infanticidio.

La mayor incidencia de casos está en el departamento de La Paz con siete víctimas, seguido de Potosí con cinco, Cochabamba con cuatro, Santa Cruz con tres, Oruro con uno y Tarija con uno.

“Se advierte que existe un incremento de casos de Infanticidio, debido a que en la gestión 2021 se tenían 16 víctimas, mientras que en este 2022 se reportan 21, datos del primer semestre de cada gestión”, dijo Fajardo.

La autoridad lamentó este incremento de infanticidios y que la mayoría se registre en el entorno familiar, que debería resguardar la seguridad y el cuidado de los infantes.

Según los datos oficiales, de estas 21 víctimas, nueve menores fueron victimados por su progenitora. En tanto, en tres casos el agresor fue el padrastro; en otros dos casos el victimario fue el padre y la madrastra.

Asimismo, en dos casos el agresor era el padre biológico, dos no tenía ninguna relación con la víctima.

“La mayoría de estos hechos se llevan en el entorno familiar, en el que se tiene que trabajar”, sostuvo el director.

Según los exámenes del IDIF la mayoría de los menores perdió la vida por asfixia, seguido de golpes o traumas, intoxicación, arma blanca y otros.

Tendencias

Salir de la versión móvil