Conecta con nosotros

Economia

Bolivia formalizará su ingreso pleno en la 64ª cumbre de Mercosur

Bolivia acude a esta LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur tras concluir el trámite legal para ser miembro pleno del bloque.

Publicada

el

Bolivia presenta los protocolos de adhesión
Foto- Mercosur

Asunción, 7 de julio 2024

A vísperas de depositar el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), la canciller Celinda Sosa saludó a la “familia Mercosur” y afirmó que la participación del Estado Plurinacional en el bloque contribuirá al desarrollo económico y social en la región.

“Permítame saludar, ahora puedo decir con mucho orgullo, a la familia Mercosur”, expresó Sosa en la reunión de cancilleres del bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en la ciudad de Asunción.

Bolivia acude a esta LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur tras concluir el trámite legal para ser miembro pleno del bloque.

El 4 de julio, el presidente Luis Arce promulgó la Ley de 1567 que ratifica el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur que fue firmado el 17 de julio de 2015.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, adelantó que este lunes se realizará el depósito de Protocolo a las autoridades del Gobierno de Paraguay en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Desde entonces se abrirá un periodo de cuatro años para que Bolivia pueda adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con las otras cuatro naciones.

El artículo 13 del Protocolo de Adhesión señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente, el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”.

Para ello, el Grupo de Trabajo establecerá el “cronograma de adopción de dicha normativa”.

Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.

Al mismo tiempo se fijó que el Gobierno boliviano cancele acuerdos bilaterales, como el de complementación económica con Venezuela, que está suspendida de sus derechos y obligaciones como miembro del bloque desde 2017.

Además, el artículo 6 del documento establece que “las Partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente protocolo”.

La canciller señaló que en ese plazo se debatirán “temas de gran importancia para nuestros países y para la región” que van desde la preservación y la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales estratégicos del asedio de los intereses foráneos, la industrialización y la importancia de la cooperación.

Si bien este trabajo tomará su tiempo, Catarina aclaró que “entre tanto ya se podrá exportar” producción nacional a las cuatro naciones que tiene un mercado de más de 300 millones de personas.

“Es una gran oportunidad para todo el sector empresarial, pero además de eso, es una gran oportunidad para nosotros ingresar en calidad de ciudadanos Mercosur, para nuestros compatriotas que son más de un millón y también para los que viven en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, destacó.

De su lado, la canciller indicó que la incorporación de Bolivia al Mercosur “contribuirá al desarrollo económico y social en la región”.

Afirmó que “juntos haremos que el Mercosur sea un referente de integración, de cooperación y complementariedad para el mundo entero” y que puede constituirse en “un gran instrumento de la configuración del nuevo orden mundial”.

Tendencias