Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia se enfrentará a Bélgica en la Copa Davis el 18 y 19 de septiembre

El Rakiura Resort de Paraguay fue elegido sede para la serie. Los hermanos Dellien, Zeballos, Arias y Velasco conforman el equipo nacional con el capitán Blacutt.

Publicada

el

Tenis boliviano
Selección Boliviana de Tenis

La Paz 3 de septiembre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-El sábado 18 y domingo 19 de septiembre Bolivia será “local” ante Bélgica en el Rakiura Resort de Asunción, Paraguay, por el Grupo Mundial I de la Copa Davis, evento en el que la selección estará conformada por los hermanos Hugo y Murkel Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y el juvenil Juan Carlos Prado.

“Gracias a la buena relación que tenemos con Paraguay hemos decidido jugar ahí la serie. Ya se lo comunicamos a Bélgica. También están los horarios definidos. Comenzaremos a las 10.00 con el primer partido”, indicó Híber Villafañe, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Originalmente este encuentro debía disputarse en Santa Cruz, pero a mediados de julio pasado el Comité de Copa Davis de la ITF informó a la federación —impulsado por Bélgica— que la serie no se podría llevar adelante en territorio boliviano al considerarlo un país de riesgo por la COVID-19.

A pesar de las apelaciones que se hicieron la decisión por la entidad internacional no cambió y esto fue calificado como una “discriminación” por parte de Villafañe porque en esas mismas fechas otras tres naciones de Sudamérica serán locales sin inconvenientes.

El equipo

La selección nacional ya fue nominada por el capitán (entrenador) Óscar Blacutt. Jugarán los hermanos Dellien, Zeballos, Arias y Velasco.

“Queremos apostar a nuestros juniors, que vivan lo que es la Copa Davis, vivir con el equipo y vea cómo es el ambiente, por eso se convocó a Juan Carlos”, dijo Villafañe.

Agregó que “tenemos un muy buen equipo y con chances de avanzar a las Clasificatorias. Es difícil, pero soñar no cuesta nada y estamos listos. Los chicos han estado jugando torneos, entonces están preparados; tenemos muchas chances de hacer historia en otro país”.

Está previsto que entre el 11 y 13 de este mes los cinco seleccionados lleguen a la capital paraguaya, donde ya los estará esperando Blacutt.

A falta de la confirmación oficial Bélgica tendrá a los siguientes jugadores: Joran Vliegen, Sander Gillé, Ruben Bemelmans y Kimmer Coppejans, quienes estarán acompañados por el capitán Johan Van Herck.

No estará presente su principal figura y número 30 del ranking mundial: David Goffin.

La serie

La Copa Davis se disputa a lo mejor de cinco partidos (cuatro singles y un doble), es decir, que la selección que gane tres de esos encuentros se quedará con la victoria.

Recientemente la organización sacó el reglamento de clasificación a la siguiente ronda para los que jueguen el Grupo Mundial I, en la que hay 12 enfrentamientos.

“Las ocho naciones ganadoras del Grupo Mundial I con mejor ranking competirán en los Qualifiers (Clasificatorias) 2022. Los cuatro ganadores con ranking más bajo participarán en una eliminatoria extra en noviembre. Los dos ganadores se clasificarán para los Qualifiers de 2022. Los dos perdedores jugarán los Play-offs del Grupo Mundial I de 2022. Las perdedoras del Grupo Mundial I 2021 competirán en los Play-offs del Grupo Mundial I en 2022”.

El ranking actualizado se conocerá el lunes 20 de septiembre de este año.

Las Clasificatorias son una fase previa a las Finales, donde se encuentran las mejores selecciones del mundo.

Tendencias