Conecta con nosotros

Turismo

Bolivia se prepara para celebrar el Año nuevo Andino – Amazónico y del Chaco

Publicada

el

Este año Bolivia celebrará el Año Nuevo Andino – Amazónico y del Chaco con rituales ancestrales en 223 sitios sagrados en todo el país complementado con colores y sabores milenarios de alimentos con su Ajayu (espíritu) el próximo 21 de junio.

El lanzamiento fue realizado por tres viceministerios del Ministerio de Culturas y Turismo en la Casa del Artista, estuvieron presentes los viceministros de Descolonización, Cancio Mamani; Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián y Turismo, Marcelo Arze.

“Hay una característica este año y es que vamos a celebrar, el año nuevo de los pueblos del hemisferio austral, en esta ocasión preparando y degustando alimentos ancestrales naturales, típicos, orgánicos, ecológicos del kurmi (arco iris), de todos los ecosistemas y pisos ecológicos del país”, explicó el Viceministro de Descolonización y antropólogo, Cancio Mamani.

El ministerio de Cultura Turismo invita a todos los municipios, gobernaciones, instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales, campesinas y población en general a sumarse a los rituales sagrados en diferentes partes de Bolivia para recibir el nuevo año Andino Amazónico y del Chaco con mucha espiritualidad.

“Es momento de encontrarnos con la naturaleza, con la Madre Tierra y pedir espiritualidad, es una gran oportunidad para mostrar esa riqueza espiritual de nuestras culturas y los diferentes sitios y lugares, hacia el mundo, lo que nos permite iniciar y promocionar el turismo”, dijo el Viceministro Arze.

El objetivo de esta cartera de Estado es recuperar y fortalecer los conocimientos, saberes, valores, espiritualidades y cosmovisiones de las culturas indígenas – originarias – campesinas, para preservar, proteger y difundir las culturas existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Para los bolivianos y bolivianas esta fecha ha ido cobrando importancia y nuestra espiritualidad se ha reforzado, ha crecido, revalorizando, porque antes estaba oculta y ahora el mundo conoce lo que somos y dónde venimos, en base a nuestras costumbres, tradiciones y tradición oral hemos construido este nuevo Estado, este nuevo momento para todos los pueblos de Bolivia”, dijo el viceministro Ballivián.

Este año nuevo para los pueblos indígenas – originarios – campesinos se celebra cada 21 de junio, que es el solsticio de invierno, y significa una fecha astronómica y social, en la que se le agradece a la Pachamama (Madre Tierra) por todo lo que nos ofrece que no solo se reduce a alimentos, sino también, vida, agua, sabiduría, convivencia y más.

Esta celebración se la realiza de esta manera en todo el país de acuerdo al Decreto Supremo Nº 173 del 17 de junio de 2009, ya que el 21 de junio marca no sólo el inicio de un nuevo ciclo solar, sino el comienzo de una nueva era, la Era Pachacuti, que según la tradición andina trae consigo momentos de profundo cambio y retorno a la armonía y el equilibrio.

Facebook

Tendencias