Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia se prepara para enfrentar picos altos de COVID-19

(Infodiez-6/07/20)

Bolivia se prepara para enfrentar los picos más altos de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció hoy la ministra de Salud, Eidy Roca, asegurando que el sistema nacional de salud ha sido fortalecido en los últimos meses, principalmente, con equipos y recursos humanos para los hospitales, además de las medidas de contención y vigilancia epidemiológica.

“En total son 42 hospitales COVID-19 programados en todo el país y 405 nuevas camas de terapia intensiva. De 1.044 camas de internación existentes, estamos incrementando 929 camas más en los hospitales de tercer nivel. Se han incrementado 331 camas de terapia intensiva a la fecha con la infraestructura indispensable para atender casos de COVID-19 de diversa gravedad”, dijo.

Con más de 38.000 casos y 1.300 fallecidos, Bolivia no sólo se enfrenta al coronavirus, sino al reto de subsanar las deficiencias en el sistema público de salud que no lograron ser resueltas en años anteriores.

“Estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para que los hospitales estén en condiciones de atender bien a todos y lograr la recuperación de la mayoría”, señaló Roca.

En medio de la crisis sanitaria mundial que causó la pandemia del COVID-19, en Ministerio de Salud entregó a la fecha más de 150 respiradores artificiales para reforzar las unidades de terapia intensiva en los nueve departamentos del país.

Además, dijo que se fortaleció el equipamiento para el diagnóstico del virus, ya que el país ahora cuenta con 16 laboratorios instalados en todos los departamentos del país, en comparación con los tres que operaban hasta hace unos meses.

“Con esta infraestructura, estamos en condiciones de procesar aproximadamente 2.500 pruebas diarias”, apuntó la autoridad.

La Ministra de Salud garantizó los insumos para realizar ese trabajo, al informar que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otros organismos apoyan a Bolivia para la compra de 495.600 pruebas, seis termocicladores, 2 millones de barbijos y otros equipos de protección personal.

Además, “se ha comprometido un total de 26.897.184 bolivianos para la contratación temporal de 7.381 profesionales, entre médicos, enfermeras y auxiliares para los servicios de terapia intensiva de hospitales de tercer nivel, así como laboratorios, centros de recuperación y brigadas de vigilancia comunitaria en los municipios con mayor incidencia de casos”, indicó.

La máxima autoridad del sector salud reafirmó que se continuará trabajando con voluntad, compromiso y transparencia para enfrentar la pandemia en el país a tiempo de convoca a profesionales médicos a sumarse a la lucha contra el COVID-19.

“Hago una invitación formal a los especialistas de la salud pública y la epidemiología de Bolivia, a cerrar filas por la salud, independientemente del apego político-partidario y trabajar conjuntamente para vencer unidos la adversidad que el momento epidemiológico nos afecta a todos” puntualizó.

Tendencias