Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia se prepara para prevenir el cáncer de cuello uterino 

 

El Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en ocasión al lanzamiento de la Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino, informó el lunes 22, que esta enfermedad puede ser prevenida a través de una prueba rápida de Papanicolau.

“El cáncer con mayor prevalencia en nuestro país es el de cuello uterino, el mismo se puede prevenir mediante una prueba rápida y sencilla de papanicolau, en ese sentido, ayúdenos a prevenir esta enfermedad cuidándose y realizándose estos análisis porque los resultados son inmediatos”, exhortó Rocabado.

La autoridad señaló que es importante el cambio de hábitos saludables para prevenir el cáncer de cuello uterino y explicó que uno de los factores determinantes para esta enfermedad son el sobrepeso y la obesidad. Complementó que el diagnóstico temprano y la prevención son indispensables.

El ministro de Salud precisó que como Estado se invierte para la prevención de esta patología e indicó que en nuestro país se implementó en el esquema nacional de vacunación la vacuna contra el virus del papiloma humano causante del cáncer de cuello uterino.

Asimismo, dijo que en el marco del Plan de hospitales para Bolivia se construyen nosocomios de tercer nivel que brindarán atención para el tratamiento de esa enfermedad, además de los Centros de medicina nuclear.

Por otro lado, en cuanto a la Campaña de prevención de cáncer de cuello uterino el ministro informó que en una etapa inicial se desarrollará en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.

Invitó a la población acudir a los de establecimientos de Salud de primer y segundo nivel para la toma de la prueba de papanicolau gratuita, que se desarrollará del 22 al 26 de Octubre, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud respectivos.

Tendencias