Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia se ubica por primera vez dentro del Top-3 en el Festival Panamericano

Gracias a los 4 oros, 1 plata y 2 bronces que ganó la selección en el certamen virtual se ubicó en el tercer lugar del medallero, solo por detrás de Estados Unidos y Perú.

Publicada

el

Ajedrez Bolivia
Ajedrez Bolivia

La Paz 11 de septiembre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Por primera vez Bolivia terminó dentro del Top-3 del Festival Panamericano de la Juventud de ajedrez, modalidad híbrida, que terminó el viernes al ocupar el tercer lugar del medallero con 4 preseas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, solo por detrás de Estados Unidos y Perú, respectivamente.

La selección nacional, que estuvo conformada por 88 ajedrecistas que compitieron de forma virtual en Santa Cruz contra los mejores jóvenes pensadores de todo el continente, tuvo su mejor actuación en este certamen internacional al cosechar por primera vez más de un metal dorado.

Milka Beltrán (en Sub-16), Maveric Mayta (Sub-14), Caely El-Hage (Sub-12) y Johan Rodríguez (Sub-6) obtuvieron para el país la medallas de oro. La única plata fue obra de Nicole Mollo (Sub-10), mientras que los dos bronces los ganaron André Santivañez y Katerin Quispe (ambos en Sub-6).

Gracias a ello Bolivia obtuvo el tercer lugar del medallero de entre 15 países. Estados Unidos se quedó con el primer puesto (5-3-0), en tanto que Perú fue segundo (4-5-3).

El resto de la clasificación quedó de la siguiente manera: Brasil (1-1-0), México (0-1-2), Chile y Panamá (ambos con 0-1-1), Paraguay (0-0-3), El Salvador y Venezuela (0-0-1).

‘Hicimos historia’

El gran performance de la selección dejó muy conforme al Gran Maestro (GM) nacional y presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Osvaldo Zambrana.

“El desempeño ha sido sorprendente. Estamos muy orgullosos de ellos y de todo el equipo en general porque hasta la última ronda teníamos opciones de ganar 10 medallas en diferentes puestos, así que estamos contentos por el resultado final”.

Agregó que “Bolivia por primera vez ganó cuatro medallas de oro panamericanas, nunca habíamos ganado más de una como equipo. Es el mejor resultado de nuestra historia. También obtuvimos por primera vez el tercer lugar de la clasificación final”.

Para Zambrana la mejora en cuanto a resultados deportivos en el ámbito internacional es gracias a la gran cantidad de torneos virtuales que organizó la FBA durante los últimos meses y a las diferentes actividades que se organizaron.

“Es el gran trabajo que venimos . Ya son 20 meses que estamos acá en la federación. Hemos realizado más de 70 torneos online, 10 cursos de capacitación en todos los niveles a entrenadores y jugadores, incluso a padres y árbitros. Esperamos que de aquí a tres o cuatro años tengamos candidatos a medallas en todas las categorías”, recalcó.

Tendencias