Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia tendrá un inédito rival en la Copa Davis: Tailandia

El sorteo definió que la Verde visite el país asiático en septiembre de este año por el Grupo Mundial II. La selección es favorita en este enfrentamiento.

Publicada

el

Selección Boliviana de Tenis
Bolivia Copa Davis

La Paz 6 de abril de 2022

 

Por Marcelo Avendaño.-Bolivia se enfrentará a un inédito rival en el Grupo Mundial II de la Copa Davis: Tailandia, selección que le tocó tras el sorteo realizado en las oficinas de la Federación Internacional de Tenis en Londres, donde también se dictaminó que la Verde jugará de visitante en septiembre.

Como nunca antes se enfrentaron la sede del encuentro también fue por sorteo y salió a favor de Tailandia, que deberá elegir la superficie y las fechas del duelo: 16-17 de septiembre o 17-18 del mismo mes.

‘Favoritos’

Hiber Villafañe, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), y Mauricio Solís, capitán de la selección, consideran que por ranking y números el combinado nacional es favorito para quedarse con la serie y por ende regresar a los Play-Offs del Grupo Mundial I.

“Hablando solo de números somos los favoritos. Considero que podemos hacer un buen papel porque su mejor ranqueado está muy por detrás de los nuestros y nosotros tenemos a un jugador que hace la diferencia: Hugo Dellien, quien no debería tener problemas para ganar sus partidos de singles”, indicó Villafañe.

“Es verdad que nosotros tenemos jugadores entre los 500 y 400, pero como equipo somos mejores. Nuestro segundo singlista (Murkel Dellien) está mejor posicionado que el de ellos, que está por encima del 1.000. Nuestros dobles también son mejores que el de ellos, entonces somos mejores en los números”, agregó.

Sin embargo, es consciente que estas son estadísticas y que al final “cuando entran a la cancha y se trata de Copa Davis todo puede pasar. Es muy distinta esta competición que las demás, por eso a veces sucede que tenistas con menor ranking ganan a otros mejor situados”.

“Somos favoritos porque tenemos jugadores mejor ranqueados. Además, para septiembre estoy seguro que Hugo estará más firme en su juego, Murkel habrá mejorado mucho más y nuestros dobles estarán más activos. Creo que podemos ganar la serie”, dijo Solís.

El mejor tenista tailandés en la actualidad es Wishaya Trongcharoenchaikul, que se ubica en el puesto 965 del ranking mundial. El resto de sus compañeros están del 1.200 para abajo.

Afuera

Como el sorteo colocó a los asiáticos como anfitriones será la primera vez que Bolivia salga del continente americano para disputar un duelo de Copa Davis, lo que significa un mayor inconveniente.

“Al menos tendremos dos días de viaje para llegar allá y seguro que habrá cansancio, pero debemos estar preparados para este tipo de duelos”, recalcó el capitán.

“Como federación deberemos probar que estamos en condiciones para hacer una buena logística. Me hubiera encantado que seamos locales no solo por tener el apoyo de la afición, sino porque el viaje requerirá un gran gasto, además de que Tailandia es un país muy caro”, apuntó Villafañe.

Superficie

Ambos creen que la serie se disputará sobre cemento, pues “saben que los tenistas sudamericanos se dedican más a la arcilla, así que tratarán de sacar ventaja con eso”, indicó el titular de la FBT.

Pero Solís tiene un plan para contrarrestar ese inconveniente: que sus tenistas jueguen sobre esa superficie semanas previas a la Davis.

“Vamos a pedirles a los chicos que por lo menos dos semanas antes jueguen sobre cemento. Lo bueno es que en esa época el circuito se desarrolla sobre esa superficie como el US Open y Hugo seguro estará con eso. A los otros chicos les diré que compitan en México y Estados Unidos, donde hay torneos de ese tipo”, sostuvo Solís.

Bolivia afrontará esta fase luego de perder con Perú (3-1) en los Play-Offs del Grupo Mundial I, mientras que Tailandia cayó con Letonia (3-2) en los Play-Offs del Grupo Mundial II.

Publicidad

Tendencias