Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia tiene definida su selección para la Billie Jean King Cup

El equipo está compuesto en su mayoría por tenistas menores de 18 años. Zeballos las lidera. La acompañan Durán, Taborga, Cortes y Padilla, además de la capitana Álvarez.

Publicada

el

Tenistas bolivianas
Tenis boliviano

La Paz 12 de octubre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Bolivia tiene definida a su selección para disputar la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) que se disputará del 27 al 30 de octubre en las canchas del Club de Tenis La Paz (CTLP), donde ocho países se enfrentarán por el Grupo II de la Zona Americana con el objetivo de quedarse con la única plaza que está en juego para el ascenso al Grupo I.

Noelia Zeballos, Fiorella Durán, Sofía Taborga, Gabriela Cortes y Catalina Padilla conforman el equipo nacional liderado por la capitana (entrenadora) María Fernanda Álvarez, quien por primera vez cumplirá con esa función.

“Estoy muy feliz por la confianza. Entiendo que ser entrenadora es súper diferente. Llevo varios años enseñando desde que me retiré y creo que es un momento adecuado, me siento capacitada no solamente a nivel profesional, sino que entiendo realmente mi rol como capitana y no como jugadora”, indicó Álvarez.

La ex tenista cruceña es toda una conocedora de este certamen a nivel de selecciones. Posee varios récords: la de más años jugados (11), más eliminatorias (40), más triunfos en dobles (13 de 14) y más victorias en singles (19 de 19).

Luego de su retiro en 2019 se dedicó a la enseñanza del tenis y desde principios del año pasado vive en Estados Unidos instruyendo en diferentes academias.

Equipo joven

Pero esta vez debutará como capitana de la selección y convocó a un equipo bastante joven siendo la única profesional Noelia Zeballos, de 27 años y número 693 del mundo.

El resto son: Taborga (de 18 años), Durán (17), Cortes (17) y Padilla (15). Todas juegan a un gran nivel en los torneos de Bolivia y también destacaron en los campeonatos de la Gira Cosat.

“Es un equipo muy joven, de chicas que están comenzando su carrera de tenistas independiente de qué decidan hacer porque a su edad están desarrollándose como tenistas. Tienen que sumar experiencia, pero estoy segura que nos irá muy bien. Noelia tiene muchas series jugadas por Bolivia y me parece que si bien ella será la cabeza estará muy bien acompañada por estas niñas que tienen un futuro muy lindo por delante”, apuntó la capitana.

Las otras siete selecciones que participarán son: Barbados, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

“Algunos equipos tiene jugadoras fuertes, como es el caso de Guatemala, pero hay otras como nosotras que están con jóvenes, así que veo que tenemos chances de ganar”.

El torneo

Los ocho equipos competirán en dos grupos de cuatro para jugar todos contra todos. Los ganadores de cada serie avanzarán a un play-off entre sí para determinar qué nación ascenderá al Grupo I de América en 2022.

“Veo que tenemos muchas posibilidades de conseguir el cupo de ascenso. En 2017 estuvimos en el Grupo I, una zona que es muy fuerte, pero considero que podemos volver a ese nivel”, apuntó Álvarez.

Está previsto que la selección inicie su concentración a partir del miércoles 20 de octubre en las canchas del CTLP.

Tendencias