Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia tiene un buen inicio en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Publicada

el

La Paz Bolivia 7 de agosto de 2020

 

Federación Boliviana de Ajedrez.- Lidera el Grupo D luego de imponerse en las tres rondas que disputó este viernes ante Uruguay, Puerto Rico y Mauritania
Bolivia tuvo un gran inicio en la primera Olimpiada Mundial virtual de ajedrez que se realiza a través de la plataforma Lichess al imponerse este viernes en las tres rondas que disputó ante Uruguay, Puerto Rico y Mauritania por el Grupo D de la División 3 que le dieron el primer puesto de la clasificación.

Se lleva adelante la primera edición de este certamen en el que participan todos los países afiliados a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés). La modalidad del torneo consiste en seis enfrentamientos contra cada selección y el que consiga la mayor cantidad de puntos se lleva la serie.

El equipo nacional, conformado por El Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo, se ubica en el Grupo D con otras nueve selecciones y con cada una de ellas tendrá seis enfrentamientos y el que gane en más partidas se llevará la victoria.

Victorias
De esa manera le fue a Bolivia, que en su debut contra Uruguay se impuso por 3,5 contra 2,5 puntos, ante Puerto Rico triunfó por 4-2, mientras que frente a Mauritania venció 4,5 contra 1,5.
Gracias a ello sumó 6 puntos y lidera la clasificación seguida por Dinamarca (con 5); Chile, Venezuela, Jamaica (con 4); Uruguay, Túnez (3); Mauritania (1); y Puerto Rico, Mozambique (0).

“Quiero felicitar a todo el equipo, los chicos jugaron muy bien. Todos están respondiendo bastante bien y la muestra son las tres primeras victorias. El duelo más importante era contra Uruguay porque su nivel es similar al nuestro”, indicó Zambrana, quien también es presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

“Estoy muy contento por la victoria. Fueron duros rivales y esto nos anima mucho para seguir adelante en lo que resta del torneo”, señaló Gemy.
Lo que viene

Este sábado se disputará la segunda jornada con otras tres rondas. A las 10.00 Bolivia se enfrentará a Jamaica, a las 11.00 jugará contra Dinamarca y a las 12.00 rivalizará con Mozambique.

“Mañana será crucial porque el rival a vencer es Dinamarca, que tiene varios Grandes Maestros, entonces estamos viendo de por lo menos sacar un empate con ellos y ganar los otros dos”, apuntó Zambrana.

Bolivia participa en este certamen con el objetivo de ascender por primera vez a la División 2 y lo conseguirá si se ubica entre los tres primeros de su grupo.

Tendencias