Conecta con nosotros

Política

Bolivia trabajará en el fortalecimiento de espacios de concertación y diálogo regional

Naciones Unidas

México, 25 de marzo de 2021

El presidente Luis Arce anunció este jueves que Bolivia, por su vocación integracionista, trabajará en el fortalecimiento de espacios de concertación y diálogo regional, como el que brinda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El Estado Plurinacional de Bolivia, por su vocación integracionista, trabajará en el fortalecimiento del regionalismo apoyando espacios de concertación y diálogo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, manifestó, durante el acto de conmemoración del “Día de la victoria de Chakán Putum”, en México.

El mandatario boliviano recordó que México tiene la Presidencia Pro Témpore de la Celac a partir de este año.

Respecto al fortalecimiento del regionalismo, Arce explicó que Bolivia y México trabajan de manera conjunta, en el marco de su política exterior, para la implementación de la “Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, aprobada en 2007.

Dijo que el trabajo va más allá de los portales del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, que tiene como uno de los grandes referentes en la ruta a la Declaración de Los Pinos.

La declaratoria, recordó, enfatiza los derechos de los pueblos indígenas a la libertad de expresión, a la educación, a su idioma materno y a la participación en la vía pública utilizando sus lenguas.

“Estos, como requisitos previos para la supervivencia de los idiomas indígenas, muchos de los cuales están actualmente al borde la extinción”, sentenció.

El jefe de Estado recordó, por último, que el trabajo en esa y otras áreas de interés regional son importantes bajo el criterio de que “sólo la hermandad de nuestros pueblos mantendrá a nuestra América como la región que nuestros héroes la habían concebido”.

“Como nuestros hermanos indígenas originarios lo habían concebido. Honor para todos nuestros hermanos indígenas que dieron su vida por la soberanía de nuestros territorios”, concluyó. //ABI

Tendencias