Conecta con nosotros

Economia

Bolivia ve subestimación en proyecciones del BM y ratifica que su crecimiento estará por encima del 3%

En enero de este año mantiene el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección.

Publicada

el

Crecimiento económico
Foto-Crecimiento económico

La Paz, 15 de abril 2024

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que existe un sesgo entre lo que el Banco Mundial proyecta y lo que realmente ocurre en Bolivia, que pese a un contexto internacional adverso mantiene un crecimiento sostenido y con bajos niveles de inflación.

“El Banco Mundial siempre ha subestimado nuestro crecimiento, pero lo evidente es que la economía nacional, como lo hemos advertido, está entre las mejores economías de la región”, aseguró en entrevista.

Afirmó que el organismo internacional pronosticó para el 2023 un crecimiento económico de 2,7% y más tarde 1,9% para Bolivia, sin embargo, la cifra final sobrepasó el 3%.

En enero de este año mantiene el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección. El Banco Mundial siempre ha subestimado el crecimiento de Bolivia de manera tal que siempre hemos estado por encima y el 2024 no será la excepción”, explicó.

En relación a otros países, dijo que Bolivia en 2023 se ubicó entre las economías de mayor crecimiento de la región, solo por debajo de Paraguay que alcanzó 4,7% de crecimiento.

A Bolivia le siguen Brasil con 2,9%; Ecuador 2,4%; Colombia 0,6%; Uruguay 0,4%; Chile 0,2%; Perú y Argentina presentan variaciones negativas de menos 0,6% y 1,6%, respectivamente.

“Bolivia es la segunda economía de mayor crecimiento el 2023”, reiteró.

Afirmó que el país no solamente genera crecimiento en un entorno internacional adverso con altos niveles de recesión y decrecimiento, también forja un mercado laboral más dinámico al pasar de 3,1 millones de personas ocupadas en 2021 a 4,5 millones en la actualidad.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 prevé un crecimiento del 3,71%, y una inflación del 3,60%.

De acuerdo con Montenegro este crecimiento se alcanzará con la puesta en marcha de varios proyectos de industrialización como la Planta de Biodiésel, de HVO, el Complejo Siderúrgico del Mutún, y la exportación de litio entre otros proyectos orientados a sustituir importaciones.

Tendencias