Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia y Brasil acuerdan intensificar la lucha contra el narcotráfico

Un gran problema es el puente aéreo donde la ruta inicia en el vecino país de Perú. Las organizaciones criminales utilizan nuestro territorio nacional para reabastecerse de combustible, acopiar sustancias controladas, para luego salir hacia Brasil, Paraguay y Argentina”

Publicada

el

Avioneta narco
Foto-Narcotráfico

Brasil, 20 de junio 2024

Autoridades de Bolivia y Brasil asumieron seis acuerdos, considerados “clave”, en la XII Reunión de la Comisión Mixta Sobre Drogas y Temas Conexos, para fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.

“A partir de estos acuerdos, que estamos asumiendo, se efectivizará la lucha contra el narcotráfico mediante operaciones coordinadas y simultáneas. Hemos tenido buena experiencia con países vecinos, porque está demostrado que ningún país, de manera unilateral, ha logrado hacer frente al problema de las drogas”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

La autoridad destacó la importancia de este encuentro y los acuerdos alcanzados, porque permitirán intensificar las acciones conjuntas para desarticular a las organizaciones criminales trasnacionales.

“Este tipo de espacios nos permiten intercambiar información, experiencias entre ambos Estados para afianzar mayor confianza para trabajar de manera conjunta contra el narcotráfico que afecta a ambos Estados”, añadió.

Según Mamani, esta reunión crucial evidencia la necesidad de regionalizar la lucha antinarcóticos para su abordaje eficaz.

Mediante los operativos de interdicción, se busca afectar a la estructura y patrimonio para que no vuelvan a financiar al narcotráfico.

Se pretende realizar un intercambio de información de Inteligencia sobre el puente aéreo del narcotráfico, con la finalidad de planificar y ejecutar operaciones combinadas de control aeroespacial fronterizo.

“Tropezamos con un gran problema que es el puente aéreo donde la ruta inicia en el vecino país de Perú. Las organizaciones criminales utilizan nuestro territorio nacional para reabastecerse de combustible, acopiar sustancias controladas, para luego salir hacia Brasil, Paraguay y Argentina”, indicó Mamani citado en un reporte institucional.

Asimismo, acordaron una fiscalización rigurosa de sustancias químicas y precursores, y monitorear y controlar los cultivos de coca.

En la reunión se destacó la posición de Bolivia como el único país en estabilizar estos cultivos en la región andina.

Las autoridades discutieron estrategias para reducir la demanda de drogas y se acordaron iniciativas de capacitación en interdicción al narcotráfico para fortalecer las capacidades operativas entre ambos países.

“Es necesario expresar toda la voluntad política de trabajar de manera conjunta contra el flagelo del narcotráfico y a partir de estos puntos tengamos mejores resultados y puedan cumplirse en un 100% todos los compromisos”, precisó.

Tendencias