Conecta con nosotros

Política

Bolivia y Paraguay acuerdan mayor cooperación y complementariedad para afianzar su crecimiento económico

En 2023, Paraguay logró el primer sitial de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) con 4,7%, mientras Bolivia obtuvo el segundo lugar con un 3,1% de expansión de su economía, en un contexto externo adverso y pese a los pronósticos de organismos internacionales.

Publicada

el

Presidentes de Bolivia y Paraguay
Foto-Presidentes de Bolivia y Paraguay

La Paz, 13 de junio 2024

En un encuentro histórico, las economías que más crecen en Sudamérica, Bolivia y Paraguay, trazaron este jueves una hoja de ruta para avanzar en una mayor integración y complementariedad con el objetivo de impulsar el desarrollo de sus economías y de sus pueblos.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Paraguay, Santiago Peña, presidieron la reunión bilateral, que contó con la participación de ministros de ambas naciones, en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, en la ciudad de La Paz.

“Es un encuentro entre las dos economías que más crecen. Somos las economías más dinámicas de la región y tenemos, por lo tanto, mucho de qué conversar y enriquecernos uno del otro”, destacó Arce en alusión a la experiencia en ambos países sobre las iniciativas que alientan el crecimiento económico.

Ambos mandatarios ofrecieron una declaración de prensa en Hall de la Casa Grande del Pueblo, en uno de los últimos actos protocolares.

En 2023, Paraguay logró el primer sitial de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) con 4,7%, mientras Bolivia obtuvo el segundo lugar con un 3,1% de expansión de su economía, en un contexto externo adverso y pese a los pronósticos de organismos internacionales.

El resto de naciones reportó crecimientos por debajo de 2,9%, como Brasil y Ecuador con 2,4%, en tanto Argentina decreció en -1,6%.

“El crecimiento económico que tiene el Paraguay, que lo admiramos y nos congratulamos de que así sea, solo se compara con el crecimiento que tenemos en nuestra economía nacional”, afirmó Arce y consideró que es necesario una mayor articulación bilateral para crecer aún más.

Peña abogó, en coincidencia con su colega boliviano, por “profundizar todavía muchísimo más” los vínculos económicos y comerciales.

“Nuestras naciones han crecido a lo largo de los últimos años y han desarrollado un músculo productivo muy importante. Hoy es el momento que ese músculo productivo económico sea en favor de nuestros pueblos, de nuestra gente y en ese sentido estamos convencidos que trabajando juntos podemos conseguir grandes resultados”, auguró.

Arce insistió en la necesidad de una “mayor complementariedad” de ambas economías “para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los habitantes de ambos países”.

Precisamente, en el marco de este inédito encuentro bilateral se firmó un conjunto de acuerdos comerciales, de cooperación técnica, científica y de asuntos consulares y migratorios.

Arce y Peña firmaron una declaración conjunta e intercambiaron criterios sobre proyectos económicos, posibles negocios e inversiones.

En este contexto, fue destacada la importancia del Mercado Común del Sur (Mercosur). Bolivia está en la última fase de adhesión, porque solo resta que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe al protocolo respectivo.

Justamente Peña abogó por acelera el proceso de adhesión y recordó que Paraguay apoyo en todo momento la incorporación de Bolivia.

“Los desafíos que tiene la hermana nación de Bolivia son muy similares a los que tenemos en el Paraguay. Sobrepasar la mediterraneidad, integrarnos a los mercados y ser reconocidos en el concierto de las naciones como una nación próspera, independiente, pujante, con un pueblo que tiene grandes sueños de progreso”, expresó.

Y añadió: “Vengo a reafirmar un sentido de gratitud con el hermano compañero Luis Arce y decirle que Paraguay tiene un compañero, tiene un hermano con quien contar para que podamos trabajar en todos los ámbitos, en la agenda bilateral y regional”.

Arce insistió en la importancia de “trabajar juntos para mejorar ambos países y poblaciones”.

“Somos gobiernos que responden al pueblo y, por lo tanto, nosotros, más que nadie, entendemos perfectamente que tenemos que seguir avanzando”, expresó.

Tendencias