Conecta con nosotros

Política

Bolivia y Paraguay conmemoran la firma del protocolo de “Paz del Chaco” y reafirman los lazos de hermandad

“Acompañé al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, en el acto de conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de ‘Paz del Chaco’, un histórico documento que refleja el compromiso que tuvieron nuestros países para poner fin a la injusta contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935”.

Publicada

el

Tratado de paz en Guerra del Chaco
Foto-Tratado de paz en Guerra del Chaco

La Paz, 12 de junio 2024

Bolivia y Paraguay conmemoraron este miércoles el 89 aniversario de la firma del protocolo de “Paz del Chaco”, que puso fin a la contienda bélica en la que se abarcaron entre 1932 y 1935.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, y la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, participaron del evento en la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Paraguay.

“Acompañé al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, en el acto de conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de ‘Paz del Chaco’, un histórico documento que refleja el compromiso que tuvieron nuestros países para poner fin a la injusta contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935”, informó en un post en su cuenta en Facebook.

Sosa destacó que desde aquel momento Bolivia y Paraguay “decidieron construir una relación bilateral en torno al buen entendimiento y la hermandad, lo que ha permitido que podamos superar cualquier tipo de discrepancia y trabajar por el desarrollo de nuestros pueblos”.

La Guerra del Chaco se libró entre el 9 de septiembre de 1932 y el 14 de junio de 1935. Fue la más importante en Suramérica en el siglo XX y la disputa se dio por el control del Chaco Boreal y sus recursos naturales, territorio en el que había reservas de petróleo.

El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, pero los combates entre bolivianos y paraguayos continuaron en el frente de batalla hasta el mediodía del 14 de junio.

“Una guerra que nunca tuvo que haber existido porque Bolivia y Paraguay siempre han sido naciones hermanas”, expresó el presidente paraguayo.

Peña confirmó que visitará este jueves al presidente Luis Arce y destacó que ambos países tienen una «relación excelente».

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anticipó el martes que el encuentro permitirá “acuerdos e instrumentos bilaterales en temas de cooperación”.

“Este importante día marca el fin del conflicto entre Bolivia y Paraguay, recordándonos la importancia de la paz y la cooperación entre naciones hermanas. Su presencia (de la canciller) refuerza los lazos de amistad y colaboración que siguen creciendo entre nuestros países. Sigamos construyendo un futuro de paz y progreso juntos”, destacó Peña.

Tendencias