Conecta con nosotros

Política

Bolivia y Perú conmemoran natalicio del Mariscal Andres de Santa Cruz en Huarina

Publicada

el

Mariscal Andrés de Santa Cruz

(Infodiez-30/11/20)

Bolivia y Perú conmemoraron este lunes en el municipio paceño de Huarina, el 228 aniversario del Natalicio del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, reconocido como el ‘Gran Mariscal de Zepita’, protector de la Confederación Perú – Boliviana (1836 a 1839).

En símbolo de hermandad de ambos pueblos, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca; el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo; el Embajador de la República del Perú en el Estado boliviano, José Manuel Boza Orozco; además de unidades militares bolivianas, asambleístas, autoridades castrenses y locales, dirigentes de organizaciones sociales y población del municipio de Huarina, rindieron homenaje al Mariscal de Zepita con honores cívicos y militares en la Plaza de la localidad que lleva el mismo nombre.

Precursor de la Confederación Perú – Boliviana

En esta oportunidad, el Vicepresidente del Estado resaltó que bolivianos y peruanos se reúnen hoy como hermanos y recuerdan el nacimiento de un gran visionario, integracionista, defensor de los derechos de los pueblos y supremo protector de la Confederación Perú – Boliviana, como fue el Mariscal Andres de Santa Cruz, cuyo objetivo fue la unidad del continente iniciando la integración de la región con la unión de ambos pueblos.

La autoridad de Estado resaltó que Santa Cruz fue el único mandatario boliviano que asumió la Presidencia de otra nación (Perú) y durante su gobierno, Bolivia se posicionó como el país de América Latina sin deuda externa. Su figura trascendió en la historia de ambos pueblos hermanos y alcanzó un importante grado de respeto a nivel internacional.

Choquehuanca asimismo mencionó que varios escritores recuerdan que durante el ejercicio de mandato del Mariscal de Zepita, Bolivia se convirtió en la nación más organizada y poderosa de nuestro continente, sus leyes fueron las más avanzadas de América. Fue además defensor de los Derechos Humanos, económicos, sociales y políticos, destacó.

Militar destacado que fortaleció la doctrina castrense           

Por su parte, el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, manifestó su satisfacción por el encuentro de hermandad que pone en alto el espíritu cívico de los bolivianos y peruanos, en el homenaje del 228 natalicio de un gran líder que tuvo el país.

“Los hechos históricos de los pueblos se marcan con hombres de la talla de don Andres de Santa Cruz, quien vivió en un periodo de transición histórica muy importante, nació en la Colonia y participó activamente como militar durante la Guerra de la Independencia, destacando particularmente en la Batalla de Junín, es considerado uno de los militares más importantes de esta época, como patriota y como uno de los grandes aportes que tuvo a la independencia de Perú y Bolivia”, rememoró la autoridad.

El Ministro asimismo recordó que el Mariscal de Santa Cruz fortaleció e impartió la doctrina de la carrera militar basado en la disciplina y la jerarquía. En el ámbito académico, creó las universidades de San Simón en Cochabamba y de San Andres en La Paz.

Durante su gobierno, Bolivia sentó las bases del futuro del desarrollo económico social y político y luchó por la integración de dos pueblos como uno solo e impulsó la Confederación Perú – Boliviana basado en el sentimiento de que esta parte del continente sea habitado por lo que fue el Tahuantinsuyo y Collasuyo en Bolivia y el Antisuyo y Contisuyo en Perú, unificación que inspiró en nuestro país a trabajar por la integración de los pueblos y actualmente, es un referente para el Estado Plurinacional con sus 36 pueblos indígenas, sectores populares y profesionales progresistas que propiciaron la refundación de Bolivia, con la construcción de un país más justo, con acceso a la educación, salud, vivienda, empleo y respeto por las culturas, enfatizó.

El homenaje se realiza cada 30 de noviembre en el marco de la declaración Conjunta, firmada por los ministros de Defensa de ambos países el año 2006, lo que compromete a rendir homenaje al Mariscal de Zepita, además de materializar una larga tradición de fortalecimiento y profundización de los lazos de hermandad y cooperación entre los gobiernos de Perú y Bolivia.

Tendencias