Conecta con nosotros

Economia

Bolivia y Perú fortalecen integración energética bilateral

Publicada

el

Los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía y Minas de Perú, Francisco Ísmodes, se reunieron el jueves en Santa Cruz para trabajar en mecanismos que permitan fortalecer la cooperación e integración energética bilateral, además de negociar la posible exportación de gas al sur peruano y la exploración en cuencas y áreas de interés mutuo.

Tras la reunión, Sánchez explicó que ambos países comenzaron a trabajar la agenda energética binacional, que incluye invertir en el puerto de Ilo para construir una planta de licuefacción y exportar gas natural licuado por esa terminar marítima peruana.

“Nosotros tenemos interés de hacer inversiones en el Perú, en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento, para importar gasolina, diésel y crudo y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz y de ahí lleguen a las refinerías. Hay también la visualización de otro proyecto importante de poner una planta de licuefacción para exportar volúmenes de gas por el puerto de Ilo”, dijo.

Sánchez agregó que las negociaciones incluyen la oportunidad de crear una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petro Perú para comercializar gas licuado de petróleo en regiones cercanas a la frontera de ambos países.

“Estamos participando en una licitación de masificación de redes de gas en siete regiones, esperemos que podamos ganar esta licitación y poder hacer todo lo que hemos aprendido. Actualmente, el 50 por ciento de los bolivianos tienen gas y queremos transmitir todo ese ‘know how’ que hemos adquirido”, subrayó.

Por su parte, Ísmodes sostuvo que el objetivo de las negociaciones entre ambos países es que los recursos naturales beneficien a sus pueblos, por lo que se avanza en la masificación del uso del gas en al menos siete regiones del sur peruano.

“Nuestros países hermanos tienen un objetivo en común, que los recursos naturales puedan beneficiar a la población. En ese sentido, el que se estuviera avanzando con un proyecto de masificación; prontamente estaremos demandando este proyecto de masificación de gas en el sur del país que comprende siete regiones”, dijo.

Ambos ministros acordaron una próxima reunión en la primera quincena de febrero de este año, en la ciudad de Lima, con el fin de evaluar los avances de las negociaciones y concretar acciones para la integración energética mutua.

Tendencias