Conecta con nosotros

Política

Bolivia y Perú inician vacunación masiva contra la Covid-19 en región fronteriza de Desaguadero

Publicada

el

Vacunacion_binacional

Desaguadero, 21 de mayo 2021

Autoridades de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú iniciaron hoy la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19 en la localidad fronteriza de Desaguadero, como una primera medida binacional para inmunizar a la población de ambos países, mitigar los efectos de la enfermedad y de proteger la salud y la vida de la población que transita por esa zona de dinámica actividad comercial.

El acto de inicio de la campaña de inmunización que contó con la presencia de autoridades consulares y de salud de ambos países, se desarrolló en el puente internacional del río Desaguadero en una muestra de hermandad y coordinación entre ambas naciones.

“Bolivia ha desplegado mediante el Ministerio de Salud y Deportes y el Servicio Departamental de Salud de La Paz, toda la logística para hacer realidad este proyecto conjunto con tres puntos de vacunación, disponiendo de la vacuna Sinopharm, garantizando la cadena de frio y el personal necesario para iniciar la vacunación”, puntualizó Freddy Armijo, director de Epidemiología de Bolivia.

Armijo aseguró que si bien la prioridad del Estado boliviano es la atención a la COVID-19, el Ministerio de Salud y Deportes trazó el lineamiento para implementar acciones que permitan proteger la salud de todos los grupos vulnerables de la población y en ese marco se convoca al personal de las redes departamentales y municipales de salud.

“Convocamos a no descuidar las acciones integrales que se deben realizar desde los servicios de salud en bien de la población, nuestras autoridades nacionales realizan las gestiones para la fabricación de las vacunas para ello convocamos a los países de la patria grande a unir esfuerzos para encontrar la independencia y la liberación de las patentes de vacunas”, señaló.

Por su parte, Julio Mendiburú, en representación del ministerio de Salud del Perú, enfatizó que es trascendental la unidad de los pueblos en la lucha contra la pandemia tomando como ejemplo el trabajo entre Bolivia y Perú.

“Sabemos que tenemos que cuidar a nuestra población, iniciando esta vacunación será a nuestros adultos mayores, pero el trabajo no solo debe ser en las poblaciones de Perú y Bolivia sino de toda Suramérica, sabemos que pasamos momentos muy difíciles económicamente y esto debe ser una lección de vida” expresó.

Tendencias