Política

Bolivia y Perú se cooperan en la lucha contra el narcotráfico

“Estamos seguros que a partir de esta Comisión Mixta fortaleceremos nuestra voluntad política para trabajar de manera conjunta y lo plasmaremos en acciones concretas para la gestión 2022 y 2023”.

Publicada

el

Foto-Bolivia y Perú

La Paz, 29 de septiembre 2022

Autoridades de Bolivia y Perú se reúnen en la IX Reunión de la Comisión Mixta para tratar temas de cooperación en desarrollo alternativo, integral y sostenible, prevenir el consumo y controlar el tráfico ilícito de drogas en zonas fronterizas.

“(Estamos reunidos) para intercambiar criterios, experiencias y fundamentalmente (para acordar) acciones y combatir de manera integral la problemática del narcotráfico en zonas en frontera”, afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, durante su intervención en el encuentro que se lleva adelante en el municipio cruceño.

Adelantó que se acordarán acciones conjuntas con todas las instituciones involucradas en la lucha contra las drogas para controlar las vías terrestres, lacustre y aéreas porque el delito del narcotráfico afecta a ambos países.
“Es importante trabajar de manera integral y coordinada entre todos los Estados para hacer frente a ese delito”, recalcó.

Aseveró que, en Bolivia, tras consolidar su modelo de lucha contra el narcotráfico, se logró disminuir la producción ilícita de sustancias controladas y cultivo de coca excedentaria, sin embargo, la demanda de drogas de países consumidores sigue en aumento.

Recordó que en la gestión 2021 la fuerza antinarcóticos incautó más de 19 toneladas de cocaína y 190,6 toneladas de marihuana.

“Estamos seguros que a partir de esta Comisión Mixta fortaleceremos nuestra voluntad política para trabajar de manera conjunta y lo plasmaremos en acciones concretas para la gestión 2022 y 2023”, recalcó Mamani.

La jefa de la delegación y viceministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, recalcó que esta problemática debe ser abordada por los Estado de manera concertada.

“Es importante tener en cuenta que este flagelo constituye la principal amenaza a la seguridad del Perú (…) resulta prioritario trabajar de manera conjunta y combinada en la solución impulsando la cooperación bilateral y multilateral entre los Estados afectados”, señaló Gervasi durante participó del encuentro de manera virtual.

Se prevé que el transcurso del día se dé a conocer las conclusiones de esta reunión bilateral.

Tendencias

Salir de la versión móvil