Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Bolivianos en Argentina necesitan más de $ 20.000 por mes para sobrevivir

Publicada

el

Bolivianos en Argentina necesitan más de $ 20.000 por mes para sobrevivir

Las familias bolivianas que viven en Argentina necesitan hasta 20 mil pesos argentinos (3.693,40 bolivianos) para comprar los productos básicos de la canasta familiar de un mes, pero el salario mínimo es de 10 mil pesos argentinos (1.846,70 bolivianos), por lo que se requieren más de dos salarios básicos para poder subsistir.

“Lo único que se genera es incertidumbre y no hay una solución para afrontar esta crisis que se está pasando. Hoy en día, si tuviera la posibilidad de volverme a Bolivia, lo haría”, sostuvo Elvia Medina, una boliviana que trabaja como programadora de software bancario.

La semana anterior, la moneda argentina cayó a 39,87 por dólar, alcanzando una depreciación de 13,52 por ciento ante la moneda extranjera. La situación desató una crisis en el país vecino y en las zonas fronterizas que comparte con Bolivia.

Una bolsa de fideo que costaba 23 (4,25 bolivianos) pesos argentinos el mes anterior, ahora está en 33 pesos argentinos (6,09 bolivianos).

La crisis provocó, incluso, que algunos bolivianos cierren sus negocios, mientras que en otros casos las ventas disminuyeron hasta en un 50 por ciento.

Es el caso de Orlando Mena, que se dedica a la venta de zapatos. “La gran mayoría de los residentes bolivianos son comerciantes y está todo paralizado, las cosas están subiendo todos los días, pero el sueldo no está subiendo, el combustible subió 5 pesos por litro y hay almacenes que esconden mercadería, muchos se abastecen desesperadamente, con tanta especulación que hay”, relató.

Por su lado, la universitaria Claudia Mamani indicó que el negocio de textil de sus padres está muy afectado porque la materia prima sube y la gente no quiere pagar lo que vale la prenda. “No llegamos a fin de mes, no puedo cubrir los gastos de la universidad, me conseguí otro trabajo. Estamos en crisis. Muchos familiares y compatriotas están retornando porque no alcanza para la comida”, indicó.

Mamani es hija de bolivianos e indica que muchos argentinos echan la culpa de la inflación a los migrantes.

“Dicen que colapsamos las escuelas, los hospitales; pero no es así, porque nosotros también aportamos acá, pagamos impuestos, pero no lo reconocen. Según Mauricio Macri, sólo venimos a robar; pero no es así, la mayoría de la producción agrícola y la ropa la hacen manos bolivianas”, explicó.

Tendencias