Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivianos en Bérgamo Italia ayudaron a construir hospital en 7 días

Publicada

el

Domingo 26 de abril de 2020

Infodiez.com

El grupo de voluntarios que participó en la construcción de un hospital de campaña en Bérgamo.

Un grupo de voluntarios construyó en tiempo récord en Bérgamo, Italia, un hospital de campaña para personas contagiadas con coronavirus (Covid-19). Entre los voluntarios, destacó el sucrense José Zerna (49), quien se ganó el aprecio de la comunidad italiana por su labor desinteresada y su trabajo de calidad.

Zerna nació en Sucre en 1970, pero en 1997 decidió dejar el país para probar suerte en Italia, donde hoy reside junto a su familia. Tiene dos hijos.

La pandemia de coronavirus sorprendió a José, como a miles de bolivianos, que tuvo que dejar de trabajar. El sucrense es constructor.

Pero la solidaridad se impuso y el boliviano decidió ponerse manos a la obra en cuanto tuvo la oportunidad.

Bérgamo es la capital de la provincia homónima, ubicada en la región de Lombardía, al norte de Italia, la zona más golpeada por la pandemia de coronavirus en Europa.

La región colapsó por la cantidad de casos de Covid-19. Se estima que el 40 por ciento de todos los casos de Italia están en Lombardía. El país registró, hasta el viernes, 193 mil casos y 23 mil muertes.

Ante la situación, los hospitales colapsaron. Por ello, la asociación de constructores de Bérgamo convocó a voluntarios para cumplir un reto: construir un hospital de 140 camas en siete días.

Zerna fue de los primeros en anotarse y al principio fue el único boliviano.

“Se construyó en siete días, se levantó todos los muros, habíamos hecho todo, las aulas prefabricadas, la instalación eléctrica, tubos para oxígeno, es un hospital completo. Lo hemos terminado el 5 de abril y el 6 ya comenzaron a usar. El 7 llegaron los primeros pacientes”, contó a Los Tiempos.

El hospital tiene capacidad para 144 camas, además de consultorios y todas las dependencias necesarias. “Son 22 aulas o cuartos como dicen allá”.

Los materiales de construcción fueron donados por las empresas de Bérgamo y localidades cercanas y por las asociaciones de constructores.

El trabajo se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad y bajo el riesgo del contagio.

“Siempre ha estado el riesgo del contagio y siempre controlaban a la temperatura, las mascarillas, los guantes. Hemos estado en sí 15 días los que hemos ayudado, pues también ayudamos a montar algunas cosas más, las camas, los equipos”, relató.

Dos bolivianos amigos de Zerna también ayudaron en la construcción, pero se sumaron algunos días después.

En total, 550 personas trabajaron en la instalación del nosocomio, relata Zerna.

El grupo solidario ahora se apresta a organizar la entrega de alimentos a las familias que lo necesiten, pues por la cuarentena nadie puede trabajar y los ingresos se redujeron. Zerna también será parte de esta nueva acción solidaria, que comenzará la próxima semana.

BOLIVIANOS EN ITALIA

No hay datos oficiales, pero los dirigentes de las comunidades de bolivianos en Italia informaron que es este país hay al menos 30 compatriotas contagiados de coronavirusy una persona fallecida.

“Los bolivianos no quieren decir que están enfermos, muchos se ocultan y no dicen su condición por temor. Otros sí lo hacen y van a los hospitales, pero la mayoría se queda en casa para aislarse”, contó una dirigente boliviana en ese país. Según la información, la mayor parte de los bolivianos trabaja en la construcción, el cuidado de adultos mayores o la agricultura, actividades que ahora están paralizadas.

José Zerna en la construcción del hospital.
Fuente: LOS TIEMPOS
Publicidad

Tendencias