Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivianos Sejas y Chávez se ubican dentro del Top-20 en el Mundial Juvenil de Skyrunning

Ignacio se situó en el vigésimo puesto de la categoría Juvenil A, mientras que Natalia fue decimocuarta en Juvenil B de la prueba que terminó este domingo.

Publicada

el

Bolivia Mundial Juvenil de Skyrunning
Bolivia en el Mundial Juvenil de Skyrunning

La Paz 2 de agosto de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Los bolivianos Ignacio Sejas (vigésimo) y Natalia Chávez (decimocuarta) tuvieron una gran participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Skyrunning que finalizó este domingo en Fonte Cerreto, L’Aquila, al ubicarse dentro del Top-20 en sus respectivas categorías.

Ambos debutaron en un evento de estas características luego de ser los mejores en el Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que se desarrolló el año pasado y fue organizado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Su presencia en Italia cobró mayor relevancia al ser los únicos corredores de Sudamérica, pues se enfrentaron a deportistas de 26 países que representaron a Europa, Asia y Norteamérica.

La competencia

Cerca de 200 deportistas fueron divididos en tres categorías: Juvenil A (15-17 años), Juvenil B (18-20) y U-23 (21-23), tanto en damas como en varones.

Los bolivianos participaron en la prueba denominada Sky. Sejas estuvo Juvenil A para correr una distancia de 16 kilómetros, mientras que Chávez fue inscrita en Juvenil B, con un trayecto de 22,6 km.

El recorrido que preparó la organización fue uno de los más complejos, pues de entrada en los primeros 6 km hubo un ascenso de hasta 1.000 metros. También hubo un intenso calor que llegó hasta los 28 grados centígrados.

A pesar de ello, y de enfrentarse por primera vez a competidores del todo el mundo y de tener la responsabilidad de ser los únicos representantes de Sudamérica, la dupla nacional terminó el trayecto que tuvo que ser recortado por los fuertes vientos que llegaron hasta los 150 km por hora. Al final Sejas corrió unos 14 km, mientras que Chávez, 16 km.

Puestos

Chávez terminó en el puesto 20 con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 42 segundos. “Fue una experiencia increíble el competir en el Mundial. Me siento muy contento. Lo más difícil para mí fue al principio porque al mismo tiempo partimos más de 100 participantes y en los ascensos, para tratar de rebasar a los rivales, se hacía más complicado y ello cansaba mucho las piernas”, dijo.

El ganador de su categoría fue el español Iu Net Puig (01h42’49”), escoltado por su compatriota Jan Castillo (01h44’17”) y el andorrano Max Palmitjavila (01h53’54”).

Sejas cruzó la meta en la decimocuarta casilla (02h42’33”). “Me siento muy orgullosa de haber participado en el Mundial y de haber representado a mi país. Fue una gran experiencia el competir y enfrentar a atletas de todo el mundo. Fue una difícil carrera porque nunca antes había ascendido tanto en los primeros kilómetros de trayecto”, sostuvo.

La española Moana Kehres salió vencedora (02h09’03”), seguida en el podio por la italiana Francesca Gianola (02h13’42”) y la también española Laia Gonfaus (02h13’52”).

Tendencias