Mundo

Bolsonaro expresa su preocupación por la reclusión de Áñez

Publicada

el

Brasil, 16 de marzo de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, mediante un comunicado, expresó este martes su preocupación por el encarcelamiento de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez y dos de sus ministros por su supuesta participación en el denominado “golpe de Estado” de 2019.

“El Gobierno brasileño sigue con preocupación los hechos ocurridos en Bolivia, donde la expresidenta Jeanine Áñez y varios funcionarios de su gobierno fueron detenidos (…) por cargos relacionados (…) a un supuesto ‘golpe de Estado’ durante la transición política de octubre y noviembre de 2019”, cita el pronunciamiento.

En ese sentido, ahora el gobierno de Jair Bolsonaro espera que el estado de derecho sea plenamente respetado en Bolivia en el marco del proceso interpuesto contra la expresidenta y otras exautoridades.

La Cancillería también recordó que el Ejecutivo brasileño apoyó la formación del gobierno de Áñez, “que se instaló de manera provisional tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, motivado por una reacción popular al intento de fraude electoral detectado por las misiones de observación” como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por tanto, “la presidenta Áñez asumió el cargo de manera constitucional (…). También se recuerda que el gobierno de la presidenta Áñez convocó y celebró elecciones libres y transfirió pacíficamente el poder al actual presidente Luis Arce”, se puntualiza en el documento.

Áñez y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron aprehendidos entre el viernes y las primeras horas del pasado sábado en la ciudad de Trinidad y luego han sido trasladados hasta La Paz, donde fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, y posteriormente enviados a distintas cárceles en calidad de detenidos preventivos por cuatro meses.

Tendencias

Salir de la versión móvil