Sociedad

Bomberos de la Gobernación cruceña controlan el incendio en Concepción

Estos incendios se han presentado en los municipios de Warnes, Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Buena Vista, San José de Chiquitos, Puerto Quijarro y Concepción. El pasado fin de semana se reportó dos incendios, uno en el parque Lomas de Arena y en la comunidad El Carmen, en el municipio de Concepción, que ya está controlado.

Publicada

el

Foto-Incendio en Concepción

Santa Cruz, 23 de mayo 2022

Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que hasta la fecha ya se han registrado 42 incendios, de los cuales la mayoría fueron causados por la quema pastizales, ocasionando una afectación de 150 hectáreas consumidas por el fuego.

De acuerdo con el reporte de Rojas, estos incendios se han presentado en los municipios de Warnes, Cotoca, Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Buena Vista, San José de Chiquitos, Puerto Quijarro y Concepción. El pasado fin de semana se reportó dos incendios, uno en el parque Lomas de Arena y en la comunidad El Carmen, en el municipio de Concepción, que ya está controlado.

“En lo que va del año ya tenemos registrados 5.307 focos de quema. En abril se detectaron 1.622, mientras que solo para el mes de mayo ya vamos 1.961 focos de quema, superando la media histórica” informó Rojas.

Agregó que en las primeras horas de este lunes, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), detectó 13 focos de quema, los cuales están concentrados en los municipios de Pailón, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Concepción.

Fuego en Concepción

“Nuestros bomberos se encuentran en el lugar, han realizado una línea de defensa para evitar que el fuego se descontrole, además están realizando un monitoreo y liquidación del mismo”, agregó.

Por su parte Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de Direna, puntualizó que actualmente hay 35 bomberos forestales liquidando el fuego en Concepción, y estos son brigadas de bomberos comunales, bomberos de la Subgobernación, Alcaldía, Voluntarios FUNSAR Concepción, Camaradas de Fuego a la cabeza de los instructores y bomberos de la gobernación.

“Hay que destacar que nuestros bomberos forestales han  ingresado con toda la logística para contrarrestar el incendio y aún no se tiene el dato preciso de las hectáreas afectadas debido a que el mismo se encuentra en proceso, una vez se tenga controlado y liquidado el incendio se dará a conocer la cifra de hectáreas afectadas” informó Rosado.

Para finalizar Jhonny Rojas destacó que la gobernación cruceña sigue en actividades de prevención de incendios forestales y de preparación de municipios para que puedan atender sus emergencias, además que se han capacitado 1.108 bomberos forestales y se han entregado lotes de herramientas a 10 municipios para combatir los incendios.

Tendencias

Salir de la versión móvil