Conecta con nosotros

Sociedad

Bomberos envía a laboratorio restos del explosivo que afectó inmuebles ediles

El jefe policial explicó que la dinamita es de uso común y no se puede activar con fósforo o cigarrillo, sino, se necesita realizar un armado cebado para hacer detonar cualquier sustancia explosiva. “Los resultados tendremos en 72 horas, esperamos tener para la siguiente semana”, afirmó.

Publicada

el

Alcaldia_de_La_Paz
Foto-RR SS

La Paz, 8 de septiembre 2021

Para realizar un análisis físico y químico, la Unidad de Bomberos de La Paz envió a laboratorio los restos del explosivo, que afectó el domingo por la noche del 5 de septiembre a inmuebles de la comuna paceña, y anunció que el resultado se podrá conocer hasta la próxima semana.

“Todos los indicios colectados del artefacto explosivo han sido enviados a laboratorio (…) se quiere realizar un examen minucioso físico-químico y técnico-científico para determinar de manera clara y objetiva el tipo de sustancia usada”, informó en radio Panamericana el director departamental de Bomberos, Marco Navia.

El alcalde Iván Arias aseguró que la explosión de un artefacto “no es una simple dinamita” es un “artefacto explosivo con esquirlas” y exigió a la Policía Nacional elevar un informe “lo más pronto posible” porque hay “cosas raras” que ocurrieron.

“De la explosión quedan partículas minúsculas y deben ser sometidas a laboratorio”, reiteró Navia y aseguró que se debe esperar los resultados para emitir algún criterio para no especular. Recordó que producto de la explosión, hubo dos niños heridos, que se lastimaron con los vidrios rotos, producto de la onda expansiva.

La Policía inició la búsqueda de un hombre de entre 30 y 35 años, a quien se lo ve caminando con el explosivo prendido, según cámaras de seguridad de oficinas cercanas. En dicho video se ve que el sujeto enciende el artefacto con un cigarrillo, por lo que se presumía que fue una dinamita.

El jefe policial explicó que la dinamita es de uso común y no se puede activar con fósforo o cigarrillo, sino, se necesita realizar un armado cebado para hacer detonar cualquier sustancia explosiva. “Los resultados tendremos en 72 horas, esperamos tener para la siguiente semana”, afirmó.

Al respecto, el alcalde Arias, señaló que esperan los resultados de la pesquisa. “La Paz necesita vivir en paz, necesita seguridad”, dijo la autoridad edil; y anunció que la empresa de seguros de la comuna cuantificó en más de 200 mil dólares los daños a los inmuebles municipales y aún evalúa otros detalles del resarcimiento.

De manera preliminar se conoció que producto de una explosión hubo un dañó a los vidrios de los nueve pisos del edificio Armando Escobar Uría, principalmente los de la Administradora Tributaria Municipal (ATM). Casi un centenar de vidrios quedaron rotos en el edificio edil, entre los que están hacia la calle y los que se encuentran en el interior del inmueble.

En el garaje municipal un vehículo de la Secretaría Municipal de Culturas tiene el techo dañado. El muro quedó con desprendimiento de revoque, al menos dos agujeros pronunciados y tres impactos. Tres puertas metálicas de la ATM tienen agujeros por esquirlas.

Publicidad

Tendencias