Conecta con nosotros

Mundo

Boric espera ‘nuevo paso’ en la relación Bolivia-Chile, descartan base para juicio por el Lauca

Consultada sobre un eventual juicio por el desvío del río Lauca, Fuentes descartó se dé esa posibilidad porque es un recurso compartido entre ambos Estados, similar –dijo- al agua del Silala.

Publicada

el

Presidente Luis Arce Felicita presidente de Chile Gabriel Boric
Foto-Presidente de Chile Gabriel Boric

Chile, 19 de abril 2022

Acompañado de los líderes del equipo chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Gabriel Boric espera que una vez zanjado el caso Silala Chile y Bolivia encaren un “nuevo paso” en sus relaciones bilaterales y avancen en temas de interés común como la integración latinoamericana.

Mientras que la agente ante la CIJ y vicecanciller Ximena Fuentes descartó alguna posibilidad de activarse un juicio internacional por el río Lauca, compartido por Bolivia, porque –aseguró- que su país “hace un uso equitativo y razonable” del 20% de ese recurso, mientras que el restante 80% discurre naturalmente hacia territorio boliviano.

Ambos Estados cerraron los alegatos orales el 14 de abril en el Palacio de la Paz, en La Haya, en un juicio por derechos sobre el agua del Silala, ubicada en la frontera boliviana. Bolivia reconoció que ese recurso es parte de un flujo internacional, aunque, apoyado en estudios científicos, aseguró que el caudal se incrementa por las canalizaciones artificiales de hace más de 100 años.

No se conoce cuándo se hará público el fallo, pero el gobierno de Luis Arce abogó por un dictamen equilibrado y que reconozca los derechos bolivianos sobre el caudal aumentado del recurso hídrico.

“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo respecto a una disputa que se ha extendido por más de 20 años y venga de aquí en adelante un nuevo paso en las relaciones bilaterales. La intención por parte del Estado chileno está en avanzar en las cosas que nos unen, en la integración latinoamericana, en la colaboración recíproca entre ambos países en tantos temas en los cuales tenemos que trabajar juntos: recursos hídricos, recursos naturales, pandemia, migración, crisis climática”, destacó Boric.

Consultado sobre un eventual juicio por el desvío del río Lauca, Fuentes descartó se dé esa posibilidad porque es un recurso compartido entre ambos Estados, similar –dijo- al agua del Silala.

“En el caso del río Lauca nosotros ocupamos solamente 20% y el otro 80% pasa a Bolivia, por lo tanto creemos que Chile cumple con la regla del uso equitativo y razonable, no veo que haya ahí ningún hecho litigioso para el futuro”, sostuvo en la conferencia de prensa.

El agua del Lauca fueron desviada de forma unilateral el 14 de abril de 1962, Día de la Unión de las Américas, y Bolivia rompió relaciones. Sus aguas alimentan el valle chileno de Azapa.

Este tema fue planteado en los alegatos chilenos, en la CIJ. //La Razón

Tendencias