Conecta con nosotros

Sociedad

Brasil otorga refugio provisorio a Antonio Parada acusado por el caso ítems fantasmas

“Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio impide la extradición de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen”.

Publicada

el

Antonio Parada refugiado por Brasil
Foto-Documento de refugio de Antonio Parada

Brasil, 10 de febrero 2022

Antonio Parada Vaca, principal acusado en el caso “ítems fantasma”, logró que Brasil le concediera refugio político temporal, por lo que se frena el trámite de extradición activado por Bolivia en contra del exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz para que responda por los delitos de corrupción, informó su abogado desde Brasil, Tiago Bana

“Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio impide la extradición de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen”, explicó en la red Erbol.

Parada Vaca huyó a Brasil, junto a su hermano Guillermo, y pidió refugio alegando que es un perseguido político. El 25 de enero fue detenido en Corumbá atendiendo una alerta roja de Interpol, lo que derivó en el inicio de un trámite desde Bolivia para su extradición. El habérsele concedido refugio provisorio frenó el trámite de extradición.

Es uno de los principales implicados en el caso “ítems fantasma” en la Alcaldía de Santa Cruz. Su hermano, Guillermo, fue detenido por Interpol en Panamá cuando buscaba llegar a los Estados Unidos. Desde Bolivia también se inició el trámite extradición.

Parada Vaca fue exjefe de Recursos Humanos y desde ese puesto creó ítems con nombres de quienes “prestaban” su identidad a cambio de Bs 300 o Bs 400. Se conoce que al menos 800 ítems fueron creados con un millonario daño a las arcas ediles.

Por este caso están en la cárcel la exalcaldesa Angélica Sosa y otros exfuncionarios.

“Él (Parada) tiene un refugio provisorio y luego ingresará en un proceso para la condición de refugiado político definitivo (para) que pueda permanecer en el país, mientras se encuentre en proceso de refugio, la extradición, es jurídicamente inviable”, insistió.

La Fiscalía en Bolivia lo imputó por la comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Una comisión de legisladores viajó hasta Brasil para buscar acelerar la extradición del exfuncionario.  //Erbol

Tendencias