Sociedad

Brasil y Panamá admiten solicitud de extradición de los hermanos Parada

Ya solamente restaría esperar la respuesta de Brasil. Ya no (depende) de nosotros porque como Estado, no solo como Ministerio Público, ya hemos cumplido con todos los requisitos que se nos ha exigido para la solicitud de extradición de Antonio Parada.

Publicada

el

Foto-Hermanos Parada

La Paz, 23 de marzo 2022

El Ministerio Público informó este miércoles que Brasil y Panamá admitieron la solicitud de extradición presentada por Bolivia para que los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca sean juzgados en el país por la presunta creación de 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz en gestiones pasadas.

“Ya se ha realizado por parte de Brasil la correspondiente admisión de la solicitud de extradición, por lo que el Ministerio Público ya ha cumplido con todos los requisitos y también la Cancillería (porque) hemos trabajado de la mano con ellos”, dijo Marcela Terceros, miembro de la comisión de fiscales que investiga el denominado caso Ítems fantasma.

El pasado 8 de marco, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la comisión investigadora procedió a la presentación de la solicitud de extradición en contra de Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, que huyó a Brasil a fines de 2021 tras el inicio de las indagaciones sobre el supuesto desvío de recursos del municipio mediante la creación de ítems fantasma.

En esa ocasión, el secretario general de la FGE, Edwin Quispe, precisó que el documento, traducido al portugués, cuenta con 745 fojas.

Ahora, “ya solamente restaría esperar la respuesta de Brasil. Ya no (depende) de nosotros porque como Estado, no solo como Ministerio Público, ya hemos cumplido con todos los requisitos que se nos ha exigido para la solicitud de extradición de Antonio Parada y en realidad hay que hacer la diferencia: en primera instancia se nos ha admitido la solicitud y seguramente ya en lo posterior nos van a informar si se acepta o no (la extradición)”, aclaró Terceros.

Luego, cuando la funcionaria fue consultada sobre la situación de Guillermo Parada, respondió que “de la misma forma, la solicitud de extradición ha sido admitida y estamos esperando la respuesta por parte de Panamá”.

El pasado 7 de febrero, la comisión de fiscales presentó la solicitud de extradición de Guillermo Parada, quien permanece en calidad de detenido preventivo en Panamá, después de que fuera capturado en ese país en el momento que pretendía viajar a Estados Unidos tras haber abandonado Brasil, a donde inicialmente huyó al igual que su hermano Antonio. En esa oportunidad, el director de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Tributarios y Aduaneros de la Fiscalía General del Estado, Aldrin Barrientos, informó que la solicitud de extradición de Guillermo “cuenta con más de 448 fojas legalizadas y ha sido presentada en un tiempo menor a lo otorgado por Panamá”.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil