Conecta con nosotros

Sociedad

Brigadas móviles ingresan a comunidades Yuracaré y Tipnis para pago del bono Juana Azurduy entrega de subsidio y atenciones médicas

“El Ministerio de Salud, a través de su brazo operativo Bono Juana Azurduy está desplegando estas brigadas móviles por la salud de nuestros pueblos originarios indígenas, con la finalidad de efectivizar el pago del Bono Juana Azurduy a las gestantes y niños menores de dos años, entrega de paquetes de subsidio prenatal por la vida a las mujeres en estado de gestación que no cuentan con ningún tipo de seguro a corto plazo, a partir del quinto mes hasta el noveno mes de embarazo”.

Publicada

el

entrega_de_subsidio
Foto-Ministerio de Salud

Cochabamba, 10 de noviembre 2021

Las brigadas del programa Bono Juana Azurduy del Ministerio de Salud y Deportes ingresaron a las comunidades del Conisur TIPNIS y la Misión de la Región del Consejo de la Nación Indígena Yuracaré para el pago de este beneficio a las mujeres gestantes y  madres de niños nacidos hasta los dos años, además de la entrega de paquetes del subsidio prenatal por la vida y atención médica a esos pueblos indígenas del departamento de Cochabamba, trabajo que se extenderá hasta el 19 de noviembre.

“El Ministerio de Salud, a través de su brazo operativo Bono Juana Azurduy está desplegando estas brigadas móviles por la salud de nuestros pueblos originarios indígenas, con la finalidad de efectivizar el pago del Bono Juana Azurduy a las gestantes y niños menores de dos años, entrega de paquetes de subsidio prenatal por la vida a las mujeres en estado de gestación que no cuentan con ningún tipo de seguro a corto plazo, a partir del quinto mes hasta el noveno mes de embarazo”, informó la coordinadora Nacional del Programa, Zulma Rodríguez.

La funcionaria del Ministerio de Salud explicó que estas brigadas estarán acompañadas por los funcionarios del Banco Unión, encargados del pago del beneficio, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) que entregarán carnets de identidad a las mujeres gestantes de forma gratuita y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) que entregarán diversos paquetes del subsidio prenatal por la vida a las mujeres en estado de gestación.

El beneficio fue puesto en vigencia con el Decreto Supremo 66 del 3 de abril de 2009 para mejorar la salud materna infantil. En caso de mujer en estado de gestación, desde el principio del estado de gestación hasta el control posparto, se le cancela un total de Bs 320 y, en el caso de los niños, es un monto total de Bs 1.500 por cada control bimensual hasta sus dos años.

La autoridad detalló las brigadas que se desplegaron no sólo realizarán el pago del bono, sino que brindarán atención médica integral de salud en las comunidades Consejo Indígena Yuracaré del departamento de Cochabamba y Conisur TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure). Esta actividad tiene el objetivo de fortalecer la salud del binomio madre – niño.

Rodríguez reiteró que la labor que ejecutarán las brigadas por 17 días en las comunidades Yuracaré y TIPNIS, se realizan a recomendación del Presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, respectivamente.

Tendencias