Conecta con nosotros

Espectaculos

Bronco llega a Bolivia 

Si existe un grupo que mantiene el idilio con el público boliviano después de casi cuatro décadas, ese es Bronco. Canciones viejas, pero bonitas, como Que te han visto llorar, Mírenla, Naila, Amigo Bronco, Adoro y Sergio el bailador se mantienen en la mente de los fieles seguidores. Pero también hay lugar para cosas nuevas. Así lo asegura José Guadalupe Esparza, el histórico vocalista y fundador de la banda mexicana, que, con su estilo grupero y ranchero, ha conquistado miles de corazones y hoy vuelve renovado. Comandado por Esparza, el nuevo Bronco cuenta con Javier Cantú en la batería, Ramiro Delgado Jr. en el acordeón, y los hijos del cantante, José Adán Esparza y René Guadalupe Esparza en guitarra y bajo.

¿Qué sienten al volver a Bolivia después de varios años?

Mucha felicidad. Hace tiempo que no regresamos a tierras bolivianas, un país que siempre nos ha arropado. Es muy significativo para nosotros retornar a ciudades donde siempre nos han recibido bien, como Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz. Allá les llevaremos lo mejor de nuestra música y mucho amor mexicano.

En 2019 publicaron su más reciente disco Bronco por más, que incluye nuevos arreglos, canciones inéditas y colaboraciones con Manuel Mijares, Río Roma y Los Caligaris. ¿Qué representa para Bronco compartir el estudio con artistas de diversas épocas?

Imagínate, es ese tipo de desafíos que nos gusta y que nos animan a seguir adelante. Estamos a punto de lanzar un sencillo titulado Se alinearon los planetas, en dueto con Río Roma, un tema en el género pop, que se convierte en todo un reto para Bronco. Igualmente hemos tocado con este muchacho de Zoé, León Larregui, como también con Cristian Castro. Todo esto no hace más que confirmar algo que, a lo largo de todos estos años, le hemos demostrado al mundo: que la música no tiene barreras. Para nosotros ha sido un honor compartir con todos estos artistas.

¿Cómo califican al público que los sigue actualmente?

El peregrinar en esto de la música nos ha permitido conocer a los mejores públicos que uno puede tener. No dejamos de sorprendernos de las cosas que se pueden encontrar en en la gente que nos sigue durante tantos años y de los nuevos fans que se suman.

Hace unos días, sufrieron un asalto en una de las carreteras de México. ¿Qué sentimiento les deja esta experiencia?

Son cosas que, lamentablemente, ocurren en nuestro país. Asaltaron a nuestro autobús, que iba con los operadores. Nosotros no viajábamos en el vehículo. Les quitaron el dinero del viaje, nada más. El sentimiento que nos deja es que lo más importante es preservar la vida. Mientras tengamos la bendición del trabajo, debemos seguir siendo unos agradecidos.

Este Bronco renovado incluye la presencia de José Adán y René Guadalupe. ¿Qué se siente compartir escenario, giras y una vida artística con ellos?

La verdad, es una bendición, es un regalo de Dios, que me permite vivir en estos tiempos. Porque jamás imaginé tenerlos conmigo cantando en el escenario. Uno es productor del grupo, el otro es el administrador. Estoy agradecido con la vida por ello, por tener la oportunidad de ser parte de este Bronco rejuvenecido, con sangre nueva, con los potrillos que continuarán en el camino. Eso me llena de mucho orgullo.

Estamos muy contentos porque muy pronto regresamos a Bolivia.¡Ya estamos contando los días para poder llegar a este gran país y disfrutar con toda su gente!!¡Nos vemos muy muy pronto!

Publicado por Bronco en Viernes, 10 de enero de 2020

Tendencias