Conecta con nosotros

Sociedad

Bufeos son liberados y regresan a su hábitat natural

En una primera evaluación, los especialistas identificaron a los dos bufeos (madre y cría) en un arroyo del municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, donde tenían alimento.

Publicada

el

Delfines liberados
Foto- Delfines liberados

Cochabamba 25 de mayo 2024

El equipo de profesionales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua concretó la liberación de los bufeos o delfines de río que estaban retenidos en un arroyo en el trópico de Cochabamba. Tras un operativo interinstitucional, dos ejemplares de esta especie fueron trasladados a orillas del río Isiboro, en el municipio de Villa Tunari, debido a las bajas temperaturas y las fuertes precipitaciones pluviales que ponía en peligro a los dos bufeos.

“Como Ministerio de Medio Ambiente y Agua tenemos la responsabilidad de proteger nuestra fauna silvestre, asegurar su bienestar, su conservación y preservación, respetando su derecho a vivir libre en su propio ambiente”, explicó el Viceministro de Medio Ambiente a.i., Omar Freddy Osco.

Debido a su importancia como especie endémica de la región, el Estado Plurinacional de Bolivia, en 2012, mediante Ley N° 284, declaró al bufeo como Patrimonio Natural de Bolivia. Así también, se cuenta con un Decreto Supremo N° 4489 que prohíbe la tenencia de animales silvestres como mascotas.

En una primera evaluación, los especialistas identificaron a los dos bufeos (madre y cría) en un arroyo del municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, donde tenían alimento a disposición; sin embargo, las condiciones climáticas actuales hicieron que se acelerara su liberación.

Paul Van Damme, especialista de la organización FAUNAGUA, explicó que las especies estaban sufriendo debido a las bajas temperaturas que hay en el arroyo. “En el lugar está lloviendo, bajaron las temperaturas, por lo tanto, bajó el caudal del río y la temperatura del agua. Además, disminuyen los alimentos y pone en riesgo la salud de estas especies en extinción”, detalló el experto.

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en Villa Tunari. Los cetáceos, una madre y su cría, quedaron atrapados en el arroyo por un paso provisional que les impide ir a su hábitat: el río Isiboro, aguas abajo.

“El bufeo se constituye en un emblema para la conservación de su ecosistema, es nuestra responsabilidad precautelar su vida”, acotó Osco.

Desde la llegada de estas especies a un arroyo de municipio de Villa Tunari, la entidad gubernamental movilizó un equipo de especialistas para hacer seguimiento y acompañamiento, precautelando su bienestar como especie endémica.

“Hemos logrado concluir un proceso de socialización donde se llegaron a consensos para su liberación, es un día de celebración porque se devolvió a los bufeos a su hábitat natural”, concluyó Osco.

La comisión encargada de la liberación de los delfines estuvo conformada por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, autoridades del municipio de Villa Tunari, Gobernación de Cochabamba e instituciones especializadas.

Tendencias