Sociedad

Buscan reactivar la economía y el Carnaval de Oruro inmunizando a folkloristas

Se quiere reactivar la economía y actividades culturales de manera segura en la capital del carnaval declarado como Patrimonio  Oral Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Oruro, 12 julio 2021

Los ministerios de Salud y Deportes, de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, promovieron este lunes la vacunación de folkloristas, músicos, danzarines, bordadores y artesanos del departamento de Oruro con el objetivo de reactivar la economía y actividades culturales de manera segura en la capital del carnaval declarado como Patrimonio  Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO.

“Nosotros tenemos en este momento un camino para poder volver a esa nueva normalidad que extrañamos, un camino para volver a abrazar a nuestras familias, amigos, para volver a movernos económicamente y bailar en nuestro carnaval de Oruro, ese camino es vacunarnos”, reflexionó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro en la conferencia de lanzamiento de la campaña para ese sector.

Por su parte la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, enfatizó que los esfuerzos que el Gobierno nacional realiza para garantizar las vacunas debe ser respondido con la responsabilidad de la población que debe acudir a inmunizarse.

“Hemos coordinado con nuestro alcalde, nuestra Gobernación para hacer esta campaña de vacunación masiva a todo el sector cultural y con el trabajo conjunto de nuestro Ministerio de Salud y Deportes vacunaremos a nuestros folkloristas”, señaló.

La actividad de vacunación denominada “Con Esperanza y con Devoción por mi Cultura Yo me Vacuno”, promovida además de las dos carteras de Estado, por el Gobierno Municipal de Oruro, Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) se realizará el próximo 15 de julio en la Casa Municipal de Culturas y pretende alcanzar a menos a 50.000 danzarines, músicos, bordadores y artesanos de ese departamento.

La viceministra Castro insistió que ahora el país cuenta con vacunas y no existe pretexto para que los Gobiernos departamentales hagan llegar las mismas a los municipios y la gente acuda a inmunizarse y llamó a toda la población a proteger su salud y su vida además la de su familia.

Tanto el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro, (ACFO), Jacinto Quispaya como el de la Federación Departamental de Bandas y Músicos profesionales de esa región, coincidieron en señalar que es necesario reactivar la cultura y la economía de sus sectores que se encuentra paralizada hace más de un año y agradecieron la iniciativa del Gobierno en coordinación con los gobiernos subnacionales de ese departamento altiplánico de Bolivia.

Tendencias

Salir de la versión móvil