Sociedad

Buscan reactivar ruta interoceánica que unirá La Paz y El Alto

Publicada

el

El Alto, 8 de mayo 2021

El Alto es una ciudad en constante crecimiento con una población que supera el millón de habitantes. Se caracteriza por su alta concentración urbana y el caos vehicular. Cuenta con cinco redes viales fundamentales: la carretera La Paz-Oruro; Viacha – Puente de Ilo (frontera Perú); Río Seco-Desaguadero; Río Seco – Copacabana; Segundo Cruce Río Seque – La Cumbre.

A fin de liberar las caóticas vías, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez informó que, se pretende reactivar el proyecto de ley N° 543/2019-2020 C.D., que permite la construcción de la prolongación de la Avenida Periférica, desde el Distrito 8 (El Alto) a sector de la cumbre (Distrito 13 – La Paz).

Se trata de un proyecto de Ley que se presentó en la anterior administración legislativa con el fin de construir una carretera que descongestionará el tráfico vehicular del centro paceño hacia la urbe alteña.

El Gobierno ya ejecutó la cuarta y quinta fase del proyecto que se ubica en la zona denominada ‘Chuquiagillo’, en el sector de la cumbre camino a Yungas.

El proyecto se gestó en el gobierno de Hugo Banzer Suárez y entre las obras pendientes se encuentra la construcción de dos puentes, por lo que sólo resta los tramos I-II-III plasmados en el proyecto de ley.

Entre los requerimientos técnicos, la normativa establecerá que el gasto a financiar debe ser parte  del programa de planificaciones de la agenda 2025, para que cuente con un presupuesto  propio.

El legislador puntualizó que la ejecución del proyecto atravesó una serie de conflictos de aspectos técnicos por parte de los gobiernos municipales como la sobreposición de terrenos.

El 3 de abril del 2021, en la Cámara de Senadores, sancionó el Proyecto de Ley N° 543/2019-2020 C.D. que declara como prioridad nacional, la incorporación de la Red Vial Fundamental de los tramos I, II, y III de la Avenida Periférica (Ruta Interoceánica, Circunvalación) de El Alto.

El 6 de marzo de 1985  se creó la cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, el 26 de septiembre  de 1988, El Alto se eleva a rango de ciudad.

Tendencias

Salir de la versión móvil