Conecta con nosotros

Sociedad

Cacao boliviano entre los mejores del mundo en el “Cocoa of Excellence 2021”

“Esta es la muestra explícita y tangible de lo que estamos trabajando como gobierno y lo estamos logrando (…) Llegar a contar con producción nuestra de cacao, es algo que debería marcar en el análisis de la gestión”.

Publicada

el

Producción_de_cacao
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 23 de diciembre 2021

El Cacao Boliviano producido en regiones de los departamentos de Beni y Cochabamba,  gana medalla de oro y plata en el  “Cocoa of Excellence 2021”, realizado en la ciudad de París.

“Esta es la muestra explícita y tangible de lo que estamos trabajando como gobierno y lo estamos logrando (…) Llegar a contar con producción de cacao, es algo que debería marcar en el análisis de la gestión”,  manifestó en la oportunidad, Ramiro Villarpando, director de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Sostuvo que la  medalla de Oro la ganó la  Asociación de Jovenes Reforestadores en Acción (AJORA) del municipio de Riberalta – Beni y la medalla de Plata la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracare (ARCASY) del Municipio de Chimoré en el departamento de Cochabamba.

En el evento de reconocimiento al trabajo de los y las pequeñas productoras, participaron representantes de la  Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao de Bolivia (Copracao), la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El proceso de selección de las muestras nacionales de cacao, se realizó del 5 al 12 de abril de este año, con la codificación y apertura de las muestras de los principales productores.

Posteriormente, se realizó la evaluación física de las muestras. Una vez preseleccionadas, se procedió al tostado y cata.

Finalmente, se procedió a la selección y premiación nacional de las seis muestras bolivianas que serían enviadas al concurso en Paris.

Publicidad

Tendencias