Conecta con nosotros

Sociedad

Cada habitante de La Paz generó 250 kilos de residuos sólidos en 2020

Residuos acumulados

La Paz, 6 de abril de 2021

¿Qué cantidad de residuos sólidos generó cada habitante en el municipio de La Paz durante el 2020? Según datos de la Alcaldía, el promedio per cápita fue de 250 kilos en todo el año.

“Se han producido 235.322 toneladas (t) de residuos sólidos comunes y domiciliarios el 2020. Estos residuos también provienen de todas las actividades económicas e institucionales en el municipio de La Paz. Nos referimos a colegios, ministerios, cuarteles, restaurantes, mercados y otros”, informó hoy el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.

Además, el reporte desglosado del Siremu establece que, en patógenos recurrentes, “que no son de coronavirus”, se produjo 765 toneladas en establecimientos de salud; 169 t de residuos COVID-19 de hospitales y domicilios; además de 202 t de residuos diferenciados de Islas Verdes y contenedores específicos. En total, la suma asciende a 236.458 toneladas.

La Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo proyectó que hasta el 2019 la urbe paceña tendría cerca de 940.000 habitantes. Ledezma aclaró que la producción per cápita, “no tiene relación con la generación por habitante porque no es lo que uno produciría en casa, sino que es lo que se hace en el conjunto de todas las actividades económicas del municipio”.

En los últimos cinco años, la Comuna instaló 3.164 diferentes tipos de contenedores en el municipio de La Paz para resolver el problema de los microbasurales producidos en las esquinas, plazas, calles y avenidas. Además, se habilitó 117 contenedores diferenciados y 42 Islas Verdes en los macrodistritos Centro, Sur, Mallasa, Periférica, Max Paredes, Cotahuma y San Antonio.

“Estos contenedores distribuidos en toda la ciudad permiten facilitarle a la población la disposición de sus residuos a la hora que disponga su tiempo y facilita la vida de las personas para realizar sus diversas actividades”, complementó la autoridad municipal.

Tendencias