Conecta con nosotros

Economia

CADINPAZ Presenta Estrategia de Desarrollo La Paz, 2020 – 2030

(Infodiez-13/12/19)

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Raúl Crespo, presento la Estrategia de Desarrollo Industrial Sostenible del Departamento de La Paz 2020 – 2030 donde se plantea pasar de una industrialización paceña de 12% del PIB departamental a más de 15% hacia el 2030 con una inversión superior a los 26.700 millones de dólares.

“En los últimos lustros, el Departamento de La Paz experimento un deterioro gradual en su contribución al crecimiento y desarrollo económico y social del país que se reflejó en menores niveles de inversión privada, producción generación de empleo formal y productivo”, expreso Crespo.

En este contexto, el Departamento de La Paz requiere reposicionarse en su rol de liderazgo a nivel nacional. En el diagnóstico de la Estrategia se evidencia que uno de los problemas generadores del escaso desarrollo productivo del departamento de La Paz es su fragmentación tanto geográfica como económica que nos facilita la integración de las cadenas de valor departamental entre el sector primario (agrícola, minero, etc.) y el sector secundario (industria) y sector terciario (servicios).

En la Estrategia se plantea la integración en diversos ejes para alcanzar el Desarrollo Productivo Sostenible de La Paz a través de núcleos poblacionales en 4 zonas o áreas: Norte, Este, Oeste y Sur de La Paz, además de una región metropolitana con un radio de 100 Kms medido desde el centro de la ciudad de La Paz – El Alto y el posterior desarrollo de la infraestructura correspondiente.

Como cartera de actividades para el logro del planteamiento central hacia el 2030 se considera el desarrollo de 7 carteras de inversión prioritarias: 1) Norte Amazónico, 2) Región Metropolitana, 3) Sostenibilidad del Lago Titicaca, 4) Parque industrial de Viacha, 5) Procesamiento industrial de la basura en la región metropolitana, 6) Cría de ovinos en el sur andino y 7) Educación para el talento humano, finalizo el presidente de la CADINPAZ.

La Estrategia será presentada a autoridades del sector público y privado para promover el desarrollo paceño.

Tendencias