Conecta con nosotros

Sociedad

Cae banda de estafadores digitales en Bolivia 

Publicada

el

 

Los implicados en la banda fueron presentados en la FELCC de La Paz.

 

 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó el viernes a cinco personas que integraban a una organización criminal internacional dedicaba a estafas mediante la clonación de páginas web de dos empresas mineras. Este grupo fue desarticulado, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

La autoridad indicó que esta organización está vinculada a otros grupos cuya sede de operaciones se ubica en Perú y que producto de sus actividades lograron estafar $us 130.000. El dinero que obtenían mediante sus operaciones era transferidos a cuentas bancarias en Perú, donde una facción de esta banda criminal hacia los retiros.

El coronel Jhonny Aguilera, director de la FELCC explicó que el modus operandi de esta banda consistió en clonar las páginas web de las empresas mineras San Cristobal y San Vicente, para ofertar la supuesta venta de maquinaria pesada y vehículos mediante estos portales.

Las investigaciones de la división de delitos cibernéticos ubicaron a los aprehendidos en Cochabamba, desde donde operaban. Fueron detenidos en flagrancia ya que una de las implicadas estaba a punto de retirar $us 10.000 de una entidad bancaria, dinero producto de sus actividades ilícitas.

“Se ha procedido a desarticular una banda de estafadores que se dedicaban a clonar páginas de dos empresas mineras: San Cristobal y San Vicente a través de rede sociales y así captar a sus víctimas”, informó en conferencia de prensa el Viceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga.

La autoridad indicó que se trata de una red internacional que opera desde septiembre del año pasado en Bolivia, utilizando unas plataformas compradas en EEUU., para ser aplicadas en redes sociales del país.

El director de la FELCC de La Paz, Jhonny Aguilera, indicó que los sujetos captaban a sus víctimas por medio de links de las páginas clonadas, donde se ofertaban vehículos a bajos precios y una vez que la persona aceptaba el trato, realizaban una llamada donde le indicaban el número de cuenta para que realice el depósito.

Cuatro personas fueron aprehendidas, una de ellas en flagrancia cuando intentaba retirar el día de ayer jueves, la suma de 10 mil dólares de una institución bancaria.

Los acusados que tienen un vínculo familiar, contaban con más de 5 cuentas bancarias para cometer los ilícitos, durante el operativo se encontraron varios comprobantes de depósito y dinero que fue incautado como prueba de ese hecho.

La Policía Nacional continuará realizando este tipo de trabajos para identificar a grupos o redes de delincuentes que operan en territorio nacional y poner fin a hechos delictivos.

 

Tendencias