Conecta con nosotros

Economia

Cae recaudación impositiva hasta 33%, aunque se espera recuperación

Número de Identificación Tributaria

(Infodiez-17/08/20)

La cuarentena y la crisis derivada de la pandemia de coronavirus hizo caer la recaudación de los principales impuestos hasta en 33%. Tampoco prospera la aprobación en el Legislativo de un nuevo perdonazo y la reducción de la prescripción de deudas tributarias de ocho a cuatro años.

El viceministro de Política Tributaria, Sergio Villarroel, informó a Página Siete que los ingresos por IVA hasta el 3 de agosto sumaron 8.230,7 millones de bolivianos, que representan un descenso de 33% respecto a los ingresos del año pasado.

Por su lado los ingresos del Impuesto a las Transacciones (IT) llegaron a 2.331,9 millones de bolivianos, 26,8% menos que en similar período de 2019.

En general se observa una caída de 30,5% en las recaudaciones tributarias al obtenerse solo 25.086 millones de bolivianos hasta agosto. Los ingresos de Impuestos Nacionales bajaron 34,9%, y de Aduana en 36,9%.

Sólo se registró un leve incremento de 3,4% en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según Villarroel, este descenso en las recaudaciones complica porque los gastos del Estado se deben seguir solventando.

“Hablando de dinero en efectivo, el 86% de recursos que maneja el Tesoro proviene de la recaudación de impuestos. Con una menor recaudación el Tesoro recibe menos dinero, pero los gastos no bajan y son más recurrentes”, remarcó.

Los impuestos más representativos son el IVA, que tiene una participación de 36% de las recaudaciones, IT el 10% y el IUE un 20%.

En este último caso existen menos ingresos debido a las prórrogas para el pago aprobados por la pandemia. “La caída que hubo en la recaudación preocupa pero existe una tendencia a la mejora y, por ejemplo, del IUE se espera recuperar unos 2.000 millones de dólares, con lo cual la caída de ingreso este año será de un 25%”, dijo la autoridad. /Página siete

Tendencias